Advertisement
Advertisement

El idioma que habla el corazón

Share

Estamos en plena primavera y el clima ha estado muy agradable en San Diego.

¿Usted lector, cómo disfruta con su familia de los días soleados?

Yo tengo dos hijos adolescentes que afortunadamente son muy pacientes conmigo y me acompañan a algunos eventos, como el ArtWalk que tuvo lugar la semana pasada. También vamos de vez en cuando a algún Farmer’s Market cercano. Siempre hay productos interesantes y diferentes que probar.

Advertisement

El artículo principal de esta semana en Hoy Fin de Semana San Diego, también me ha hecho reflexionar en cómo me comunico con mis hijos.

Desde que nacieron, yo les he hablado en español, pero dado que trabajo tiempo completo, desde un principio han estado en guarderías y ahora en escuelas donde el inglés es su principal idioma. Ha sido inevitable.

No me preocupa tanto porque el español lo han estudiado un poco en la escuela, y cuando eran más chicos yo los ponía a hacer ejercicios en libros que compraba específicamente para ello.

La práctica para que lo hablen bien ya será tarea de ellos.

¿Cuántos padres latinos estamos ante el mismo dilema?

Pero lo importante es que hablen bien el inglés, el español poco a poco va integrándose. Y si bien es cierto que las nuevas generaciones van perdiéndolo, yo creo que eso será solo en parte.

El español está presente en los nombres de las comidas favoritas de los hispanos, en el cariño con que se comunican con la mamá o con el papá y en la música, por ejemplo.

Yo les hablo en español a mis hijos y me contestan en inglés, pero si Shakira o Gente de Zona empiezan a sonar, ah muy bien que cantan y con una pronunciación perfecta.

No cabe duda, y aunque los estudios demográficos digan otra cosa, los latinos estadounidenses llevan el español en los genes y en el corazón. ¿No cree?

Hasta la próxima.

O’Hara es editora de productos hispanos del The San Diego Union-Tribune. Lilia.ohara@sduniontribune.com

Advertisement