Advertisement
Advertisement

Trolley Dances brinda oportunidad a bailarina tijuanense

Share

Trolley Dances 2015: Catch the Rapid

Cuándo: sábados y domingos 26 y 27 de septiembre y 3 y 4 de octubre; varios horarios

Dónde: Diferentes puntos entre el centro de San Diego y Balboa Park

Cuánto: $35 general; $25 ancianos; $15 estudiantes y militares

Informes:

sandiegodancetheater.org

Aunque de niña en rara ocasión se subía al trolley cuando cruzaba de visita a San Diego desde su natal Tijuana, Pamela Macías dice que el brillante tren rojo era un icono de su infancia.

“Desde pequeña cruzaba con mi familia los fines de semana para ir a parques o centro comerciales, aunque muy pocas veces el trolley fue mi medio de transporte, si lo reconozco como un símbolo que representa mucho la frontera ya que al cruzar a pie es de las primeras cosas que ves”, afirma Macías.

Fue también durante su niñez, a los cinco años, que la muchacha de 23 años comenzó a interesarse con la danza, primero tomando clases de ballet para después enfocarse en técnicas contemporáneas.

Macías podrán combinar su pasión por la danza con sus recuerdos infantiles del trolley durante Trolley Dances 2015: Catch the Rapid, que se realizará los sábados y domingos 26 y 27 de septiembre y 3 y 4 de octubre en diversos puntos de tránsito desde el centro de San Diego a Balboa Park.

“Me siento muy contenta de poder ser parte de este proyecto”, dice la bailarina. “Realmente bailar en sitios específicos es una manera diferente de trabajar con la danza y me encanta. El poder aprovechar el bello panorama donde nos tocó trabajar, es una experiencia muy enriquecedora”.

La bailarina tijuanense se graduó el año pasado de la licenciatura en danza de la Universidad Autónoma de Baja California en Mexicali. Actualmente realiza sus prácticas profesionales con la compañía de danza Lux Boreal.

Pamela Macías es una bailarina de Tijuana que participará en la edición anual del espectáculo Trolley Dances. Clinton Winant
Pamela Macías es una bailarina de Tijuana que participará en la edición anual del espectáculo Trolley Dances. Clinton Winant

El año pasado Macías formó parte del taller de danza de verano de San Diego Dance Theater, organización detrás de Trolley Dances.

Durante las audiciones para el evento, cautivó tanto con sus movimientos y carisma, que fue seleccionada por tres coreógrafos, afirma Jean Isaacs, directora artística de San Diego Dance Theater y fundadora de Trolley Dances.

“Pamela es una bella bailarina”, dice Isaacs, quien habla perfecto español y es una constante promotora de la cooperación entre bailarines de ambos lados de la frontera. “De los 100 bailarines que audicionaron aquel día, tuvimos que negociar entre los tres coreógrafos para ver quien la podría tener en su elenco”.

El coreógrafo que resultó ganador de contar con el talento de Macías es Stephan Koplowitz, cuya pieza será montada frente al parque acuático de las oficinas del Condado de San Diego.

Para Macías, la experiencia de ser parte de Trolley Dances 2015 es una oportunidad de aprender y compartir el escenario con bailarines al norte de la frontera.

“Para mi vivir en la frontera es una puerta para poder conocer distintos lados de la danza”, asegura. “A pesar de que estamos tan cerca es curioso como los estilos pueden ser tan diferentes debido en el contexto donde se encuentran. Pero eso es lo maravilloso: poder apreciar la diversidad que existe con tan solo cruzar una simple frontera”.

Advertisement