Advertisement
Advertisement

Fundación lucha contra el estigma del VIH

Share

Havana Nights

Cuándo: Sábado 26 de septiembre, 5 p.m.

Dónde: Casa de Mañana, 849 Coast Blvd, La Jolla, CA 92037.

Cuánto: $85 en preventa, $120 en la puerta.

Informes:

esporlosninos.org/donate

La organización no lucrativa Es Por Los Niños celebrará este sábado 26 de septiembre la séptima edición del evento anual de estilo cubano Havana Nights. El objetivo es recaudar fondos para seguir luchando por su misión: prevenir la transmisión del VIH por leche materna dando fórmula láctea a las madres afectadas para sus hijos.

“En Estados Unidos este problema está muy controlado pero México no cuenta con recursos”, cuenta Rosalva Martha-Patten, fundadora de Es Por Los Niños, a Enlace. “Allí los doctores te dicen que no puedes amamantar a tu bebé pero te dan agua con arroz, lo cual más tarde obliga a volver al hospital con ellos desnutridos o incita a que las madres acaben por darles leche materna a raíz de la desesperación”.

Lanzada en febrero de 2010, la organización dispone de un pequeño centro de atención en Tijuana, donde reciben a las familias; una persona en el Hospital General de Tijuana encargada de detectar a las embarazadas portadoras del virus; y una oficina en San Diego desde donde se desarrollan las comunicaciones públicas y eventos que permiten a la fundación sobrevivir gracias al puente creado entre los dos países y al mayor desarrollo humanitario de Estados Unidos.

“Anteriormente, las fundaciones Children Affected By AIDS Foundation y AIDS Walk nos financiaban programas pero con la crisis económica nos dijeron que el dinero no podía pasar ya la frontera. Eso fue un impacto muy grande. Afortunadamente no ha faltado gente bondadosa que es la que actualmente nos sostiene a través de sus donaciones, junto con los beneficios de los eventos”, relata Martha-Patten.

A menudo, las afectadas son madres solteras con muchas dificultades para conservar un trabajo debido a la lentitud del sistema sanitario en México, que les fuerza a ausentarse constantemente. Según la fundadora de la organización, el hecho de que el sida sea un tema tabú tampoco ayuda a promover la sensibilidad de los empleadores hacia estas mujeres.

Es Por Los Niños comienza su labor aportándole un gran apoyo emocional a las madres y, posteriormente, procede a su formación para que sepan cómo lidiar con esta condición, entenderla y comunicársela a sus hijos de la manera más apropiada.

“No somos un orfanatorio, sino una casa para brindar apoyo psicosocial. Queremos marcar una diferencia en estas familias y ante todo educar a la comunidad para que no mire a sus niños de manera diferente. Queremos cambiar esto, ¡basta de ignorancia hacia el VIH!”, proclama Martha-Patten.

El 90 por ciento de las familias tienen escasos recursos económicos. Por ello, la organización sin ánimo de lucro no solo provee fórmula láctea e instruye a madres y a estudiantes en escuelas y universidades por medio de talleres, sino que también lucha por proporcionar medicinas, comida, ropa y todo tipo de necesidades básicas.

“Acabamos de hacer un estudio socioeconómico”, dice la fundadora. “Muchas familias sufren variadas circunstancias: viven en casas prestadas o en un solo cuarto, el piso es de cemento, aún tienen letrinas, duermen todos en la misma cama. Es deprimente, y hay mucha ignorancia. Recuerdo el caso de una señora que no podía vivir con su madre porque ésta tenía miedo de que le contagiara. No le dejaba ni andar descalza por la casa”.

En el presente, Es Por Los Niños está volcada en la remodelación de una casa de dos pisos regalada por un ciudadano tijuanense para servir como nuevo centro. Por ahora, el espacio destinado a la atención es de unos pocos metros cuadrados. El proceso, apodado Proyecto de la casa Up, persigue convertirla en una réplica similar a la vivienda de la película Up.

“Cuando nos la regalaron estaba completa pero en el periodo de tres meses fue desvalijada. Se llevaron todo, la destruyeron y tuvimos que empezar desde cero”, se lamenta Martha-Patten. “Si hay alguna persona que nos quiera donar el dinero para una oficina, una cocina o sala, su nombre sin duda estará expuesto allí. Estamos muy emocionados con este nuevo espacio pero empezamos a estancarnos a falta de fondos”.

El origen de Es Por Los Niños surgió de la propia experiencia de Rosalva Martha-Patten, cuyo hijo falleció en el 2009 como consecuencia del sida. “Esta organización se creó en memoria de mi Noel. Poder ayudar a otras personas es para mí una manera de aliviar el dolor”, cuenta la fundadora.

“Yo llevo colaborando con la causa desde el 98 y, cuando mi hijo quería algo que iba para niños de Tijuana, le explicaba que no era para él y Noel siempre decía: ah, it’s for the kids! De ahí viene el nombre Es Por Los Niños, la traducción al español”.

Según Delfina González, coordinadora de Havana Nights, el evento ofrecerá entretenimiento; música en vivo; comida y bebida típicas de Cuba; una subasta silenciosa, para la cual la fundación continúa en busca de patrocinadores; y la oportunidad de adquirir el libro escrito por la fundadora de Es Por Los Niños, de título Noel, enviado de Dios y un precio aproximado de 14.95 dólares.

Las ganancias de la historia se invertirán íntegramente en la organización y en la impresión de más volúmenes. También se puede solicitar un ejemplar escribiendo al correo electrónico

rosalva@esporlosninos.org.

El precio de la entrada al evento es de 85 dólares por internet y se puede obtener en

esporlosninos.org/donate. En la puerta, es de 120 dólares.

“Solemos vender todos los boletos pero animamos a la gente a donar igualmente. La necesidad siempre está ahí”, comenta Delfina González.

“En esencia, Es Por Los Niños quiere reducir la pena y actuar como una familia que ha escogido amar a estas personas afectadas, ya que a menudo sus familias biológicas los rechazan”, declara la coordinadora. “Con nosotros, no van a estar solos”.

Advertisement