Advertisement
Advertisement

Lo que debes saber sobre ciertos fármacos analgésicos

Share

Noticias sobre la advertencia de la Agencia Federal de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de que los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) pueden ser peligrosos para el corazón han desatado muchas preocupaciones respecto a tomar esas medicinas para aliviar dolores, desde un simple dolor de cabeza hasta artritis crónica. Pero aquí te ofrecemos detalles al respecto.

Es cierto, los AINES, esos fármacos analgésicos que se venden sin receta médica e incluyen el ibuprofeno y el naproxeno, así como medicamentos que sí requieren prescripción facultativa, como el Celebrex (celecoxib es su nombre genérico), el Daypro (oxaprozin) y el Cataflam, Voltaren (diclofenac), etc., pueden incrementar el riesgo de ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca. De hecho, estudios llevan alrededor de 15 años destacando sus efectos secundarios.

Parece haber dos razones por las cuales estos medicamentos son riesgosos. Primero, disminuyen la dolorosa inflamación al inhibir una enzima llamada COX-2. Sin embargo, dicha enzima es también beneficiosa, ya que relaja las arterias e impide que las plaquetas de la sangre formen coágulos. Por lo tanto, disminuir las actividades de esa enzima puede aumentar tu presión sanguínea y el riesgo de formación de coágulos.

Advertisement

Segundo, Los AINES interfieren con la acción diaria de bajas dosis de aspirina para proteger tu corazón y cerebro. Estos analgésicos bloquean la capacidad de la aspirina de disminuir el riesgo de formación de coágulos que puedan ocasionar accidentes cerebrovasculares o infartos.

Sabremos más sobre las dosis seguras de AINES cuando el año que viene se divulguen los resultados de un estudio de 24 000 personas que toman esos fármacos de manera regular. Entre tanto, estas estrategias pueden mantenerte despreocupado mientras reduces tus riesgos de salud:

Toma aspirina. Si tu médico te dice que no corres riesgo de hemorragia gastrointestinal o de úlceras, trata de tomar la dosis recomendada en el paquete de aspirina con medio vaso de agua tibia antes y después de tomarla, ya que el agua tibia ayuda a disolver la pastilla con mayor rapidez, lo que disminuye la probabilidad de daños a las paredes de tu estómago e intestinos. Así es como nosotros tomamos diariamente dos aspirinas de 81 mg o un total de 162 mg cada día. Tomar la aspirina con las comidas también puede ayudarte.

Estudios han demostrado que si corres riesgos, una dosis baja de aspirina puede reducir en al menos un 22 por ciento la probabilidad de que sufras un primer infarto y, al mismo tiempo, disminuye la posibilidad que se formen coágulos de sangre que pueden provocar accidentes cerebrovasculares o el dolor en las piernas vinculado a la enfermedad arterial periférica. La aspirina también disminuye en un 40 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga, de colon, de mama, de esófago, de riñones, de páncreas, de pulmones, de próstata y de estómago. Si necesitas tomar otro analgésico antiinflamatorio no esteroideo, como el ibuprofeno, hazlo 24 horas antes o después de que hayas tomado una aspirina.

Dosis bajas por poco tiempo. Si en realidad necesitas tomar AINES, elige la dosis más baja por corto tiempo. Pensamos que una dosis ocasional no debe hacerle daño a la mayoría de la gente, pero lee la etiqueta sobre las advertencias.

¿Corres riesgo de accidente cerebrovascular o de infarto? Pues piénsalo dos veces antes de tomar los AINES. Según la FDA, el riesgo es mayor entre las personas que ya padecen una enfermedad cardíaca o los que tienen alto el llamado colesterol malo (lipoproteínas de baja densidad), padecen hipertensión arterial o tienen otros problemas de salud, como diabetes. También es riesgoso si has sufrido algún trastorno cardiovascular, como un ataque cardiaco. En un estudio los sobrevivientes de infartos que tomaron AINES fueron más proclives a morir un año después que los que no los tomaron.

Busca formas de aliviar los dolores causados por la artritis, las cefaleas y los dolores musculares sin necesidad de tomar AINES. Varios estudios han demostrado que la actividad física puede reducir en un 20 por ciento el dolor e impedir que empeoren los síntomas en muchas personas. Por lo tanto, sigue el programa de autoayuda de la Fundación de Artritis en

www.arthritis.org.

Para disminuir el grado de estrés practica la meditación, que en realidad funciona. También puedes darte baños con agua tibia y sal de Epson para aliviar los dolores artríticos. Ingiere muchas frutas y vegetales para luchar con la inflamación corporal.

Ponte un ungüento analgésico local o sométete a acupuntura. Las cremas y geles que contienen capsaicina, una sustancia derivada de la pimienta roja, logran reducir en un 40 por ciento el dolor si se usan con regularidad.

Si necesitas más ayuda para aliviar el dolor, habla con tu médico sobre las cremas o geles de AINES, ya que pueden reducir el dolor hasta en el 60 por ciento. La acupuntura funciona también con algunos de estos trastornos dolorosos.

El Dr. Mehmet Oz es anfitrión de The Dr. Oz Show y el Dr. Mike Roizen es jefe de Bienestar y presidente del Instituto de Bienestar de la Clínica Cleveland.

Advertisement