Advertisement
Advertisement

Mejorana y orégano: parecidas y distintas

Share

Ambas pertenecen a las lamiáceas, pero el nombre científico de la mejorana es Origanum mejorana y el del orégano es Origanum vulgare.

La primera tiene un sabor dulce y delicado, mientras que la segunda es de esencia más intensa.

La manera más eficiente para poder diferenciar las características de cada una es analizando su composición física y su aroma en estado natural.

Advertisement

Mejorana

Nativa del Mediterráneo oriental, esta planta es utilizada para aromatizar escabeches, caldos, carnes rojas y blancas, además de pastas frescas, estofados y salsas, así como para preparar infusiones medicinales.

También se le conoce como amáraco en varios países. En México es ingrediente esencial de la salsa de las tortas ahogadas y el menudo, pero su presencia también es notoria en la charcutería de la gastronomía italiana y es parte de la mezcla de hierbas provenzales francesa, del zataar de Medio Oriente y del clásico manojo de hierbas de olor mexicano.

Descripción: posee una altura promedio de 60 a 80 centímetros; sus hojas son grandes, ovaladas y presentan un espacio entre ellas; sus flores van del color blanco al rosado.

Usos medicinales: su infusión se utiliza para malestares estomacales.

Orégano

Originario de la zona mediterránea, esta hierba es utilizada como condimento en charcutería y en numerosos platos como pastas, salsas, adobos y pizzas.

Las diferentes variedades se dan gracias a las variaciones de la tierra y el clima. En México está el orégano nacional, de una familia muy cercana a las lamiáceas llamada Lippia berlandieri, mejor conocido como orégano de cerro, que crece en zonas desérticas del País en forma silvestre.

El orégano es muy apreciado en la cocina del Sureste y de la Península de Yucatán, donde forma parte de los recados utilizados para un gran número de especialidades regionales.

Descripción: posee una altura promedio de 80 centímetros, sus hojas son pequeñas y redondas de color verde, y sus flores van del color blanco al rojizo.

Usos medicinales: su infusión se utiliza para problemas respiratorios.

Advertisement