Advertisement
Advertisement

Reinicia el proceso de permisos para el basurero

Share

Los nuevos propietarios de la empresa que ha estado tratando de construir un basurero las últimas dos décadas afuera de la Ruta 76 estatal, justo al oeste de la Reserva India de Pala, han pagado esta semana más de 250 000 dólares al condado para reiniciar el proceso de permisos.

Gregory Canyon Ltd. LLC, que es propiedad de la firma de capital privado con sede en San Diego, Sovereign Capital Management Group, pagó 201 844 20 dólares al Distrito de Control Ambiental del Aire del Condado en días pasados. Esa era la cantidad que se adeudaba al distrito para finalizar el trabajo por uno de los varios permisos necesarios, aún antes de que el basurero Gregory Canyon se pueda construir.

El director del Distrito Robert Kard dijo que Gregory Canyon también destinó 50 000 dólares en un fideicomiso que pagará por el trabajo en el futuro. Según Kard, la compañía todavía tiene que presentar una nueva solicitud antes de que el trabajo inicie. Después de eso, es probable que tome de un año a 18 meses para tramitar la solicitud, dijo.

Advertisement

“Esto nos permitirá continuar donde dejamos el viejo permiso del proyecto”, aseveró. “Pero vamos a tener que actualizarlo, así que no es un hecho”.

El permiso para el trabajo, el cual es necesario porque los vertederos emiten todo tipo de gases procedentes de la descomposición de la basura, fue suspendido a finales de 2013, cuando Gregory Canyon Ltd. se quedó sin dinero y no podía pagar lo que debía. Los permisos del trabajo que están pendientes, incluyendo uno que es requerido por el cuerpo de ingenieros del ejército de Estados Unidos, fue suspendido alrededor de la misma época por las mismas razones.

Kard dijo que espera que cueste alrededor de 200 000 dólares más para finalizar el permiso de contaminación del aire.

Dijo que los 201 000 dólares cubren los gastos de mano de obra de los ingenieros del distrito para el permiso de trabajo ya realizado. Los cargos por moratoria que duplican esa cantidad fueron dispensados por el nuevo propietario, dijo.

“Al menos nos pagan por el trabajo puesto en él”, dijo Kard. “Estoy contento de haber recuperado nuestros costos de mano de obra”.

Sovereign Capital completó su adquisición de Gregory Canyon Ltd. hace unos meses con el pago de una deuda 200 millones de dólares acumulada durante años. En una audiencia de ejecución hipotecaria en junio, Sovereign era el único postor para la propiedad de 1770 acres. La compañía pagó 18 millones de dólares por el terreno.

Los ejecutivos de Sovereign han dicho que tienen la intención de construir el basurero que se ha debatido y disputado en los tribunales, las urnas y en innumerables audiencias públicas desde que fue propuesto por primera vez.

Los defensores dicen que se necesita un nuevo vertedero en el norte del Condado para la futura demanda y evitarle muchas millas a los camiones de basura. Los opositores cuestionan si un nuevo basurero es siquiera necesario, ya que los esfuerzos de reciclaje han reducido la cantidad de basura que va a los vertederos.

El relleno se construirá justo al sur de la Ruta 76 cerca de 3.5 millas al este de la Interestatal 15 en un cañón en el lado oeste de Gregory Mountain, parte del cual la tribu Pala considera sagrada.

La tribu se ha opuesto a los planes, así como ecologistas y muchos otros preocupados por el impacto que a largo plazo el vertedero podría tener en el cercano río San Luis Rey. La tribu ha dicho que nunca descansará y seguirá luchando para desechar los planes del relleno durante el tiempo que se necesite para descartarlo de una vez por todas.

Advertisement