Advertisement
Advertisement

Comparten el plan de emergencia con padres de familia

Share

Comparten el plan de emergencia con padres de familia

“Por favor tome un minuto de su tiempo y pregúntese: ¿Qué hago si la escuela de mi hijo aplica el plan de seguridad y emergencia?”, así inició una reunión para hablar del tema, la subdirectora de la primaria Enrique Camarena, Cynthia Orr, en Eastlake, al Este de Chula Vista.

“Nuestra escuela nació en el 2013 y desde entonces trabajamos duro para brindar seguridad a nuestros estudiantes. Pero no son solo alumnos y profesores los que deben conocer nuestro plan, también los padres”, indicó Orr.

Orr informó que cada año, el Distrito Escolar de Chula Vista, promueve la práctica de este plan y las modificaciones necesarias de acuerdo con las necesidades.

“En caso de evacuación tenemos un plan y es importante que los padres conozcan el lugar donde recogerán a sus hijos y con una identificación en mano”, dijo la subdirectora frente al comité de este plan, conformado por profesores y padres de familia.

Hay muchos padres que ofrecen trabajo voluntario en las escuelas y ellos deben saber qué hacer en caso de emergencia.

Desafortunadamente, los detalles de los planes de seguridad y emergencia de las escuelas no pueden darse de forma pública o en el sitio oficial de la escuela.

“Las personas interesadas en conocer mapas de la escuela, salidas de emergencia y lugares estratégicos de almacenamiento de herramientas a utilizar en casos específicos, pueden solicitarlo en las oficinas”, dijo la subdirectora.

En la reunión las mayores preocupaciones de los padres que acudieron estaban relacionadas con el control de entrada y salida de personas a la escuela así como poner cerrojo a todas las puertas al mismo tiempo inmediatamente después del inicio de clases.

“Pueden darse muchas situaciones de emergencia. Creo que los padres debemos involucrarnos en el plan de las escuelas. Nosotros podemos aportar ideas, sobre todo las mejorías que pueden darse alrededor de la escuela porque ahí estamos cuando llevamos y recogemos a los hijos”, dijo Erin Shepherd, madre de un estudiante de cuarto grado de Enrique Camarena.

Comunicación

Para la subdirectora del plantel escolar, la comunicación de la administración de la escuela con los padres es muy importantes, y pese a que en la reunión sobre el plan de emergencia de la escuela no acudieron muchos padres, dijo que su obligación es buscar la manera de informarlos.

“Sabemos que muchos padres trabajan o por diversas razones no tienen tiempo de acudir a reuniones como ésta. Podemos informar mediante el uso de tecnología, como aplicaciones, correos electrónicos, de voz y para los que no utilizan la tecnología, podemos repartir volantes con información”, dijo Orr.

Por su parte, Jessica García, profesora de quinto grado, dice que desde el inicio de clases, sus alumnos al abrir la puerta que da a los pasillos, no comienzan a caminar sin antes voltear hacia la izquierda y luego a la derecha.

“Especialmente cuando estamos en clase y por alguna razón alguien tiene que salir”, dijo García.

Otros maestros sugirieron la compra de más equipo de radiocomunicación, también la adquisición de más altavoces y mochilas con diferentes herramientas de emergencia para guardar en cada salón de clases.

“La única manera de estar preparados es a través de la práctica de diferentes situaciones de emergencia, pero también manteniendo enterados a los padres sobre lo que sucede dentro de la escuela”, dijo Orr.

Advertisement