Advertisement
Advertisement

¿Desarrollo en puerta en San Elijo?

Share

Durante más de una década, conforme los tejados subieron alrededor de ellos, tres lotes de alto perfil en el corazón comercial de la comunidad planificada estratégicamente de San Elijo Hills han estado vacantes, y los residentes de la opulenta comunidad del sur de San Marcos han esperado un cambio.

Ahora, al menos hay una señal de que la tierra podría dar paso al desarrollo.

A fines del mes pasado, la compañía de promociones inmobiliarias San Elijo Hills –una filial del desarrollador HomeFed Corp.– publicó un aviso en línea diciendo que estaba “muy emocionado de compartir que estamos trabajando con un experimentado y acreditado desarrollador para llegar a un acuerdo para la construcción de la segunda fase del Towncenter”.

Advertisement

“Nos damos cuenta de que los residentes de San Elijo Hills han estado esperando mucho tiempo... y estamos muy contentos de comentarles acerca de este avance”, dijo el anuncio, en

sanelijohills.com.

El comunicado no ofreció detalles, pero dijo que las actualizaciones continuarán “en los próximos dos meses”.

Paul Borden presidente y CEO de HomeFed declinó hacer comentarios sobre lo que podría estar sucediendo con el sitio de 5 acres, citando las negociaciones en curso.

En febrero, sin embargo, Borden se dirigió al Ayuntamiento de San Marcos para hablar de los esfuerzos para desarrollar la propiedad.

“Estamos muy orgullosos del desarrollo de San Elijo Hills y no queremos otra cosa que ver que el corazón de la comunidad se concluya de una manera en que haga felices a los residentes”, dijo Borden al Consejo.

Comentó que, desde 2008, la compañía había contratado cinco arquitectos y ha evaluado numerosos conceptos para los lotes, incluyendo una propuesta para zona únicamente comercial y una mezcla de comercial y residencial. Dos grandes problemas, dijo, fueron la recesión y las dificultades que enfrentan las tiendas comerciales tradicionales.

El plan maestro de San Elijo Hills exige unas 3400 unidades de vivienda, desde condominios a lo largo de la carretera principal a los barrios cerrados de casas unifamiliares. Alrededor del 85 por ciento del espacio comunitario está construido; alrededor de 500 unidades de vivienda permanecen sin desarrollar.

La primera fase del Towncenter –que incluía una tienda de comestibles, un banco y una gasolinera — fue construida de mediados a finales de los años 2000. También hay una franja de negocios –desde un estudio de yoga a una cafetería y un salón de uñas — debajo de los condominios a lo largo de la vía principal.

Desde entonces los lotes restantes han estado vacantes, para consternación de muchos residentes de la comunidad.

Una publicación de Facebook sobre el reciente anuncio del desarrollador atrajo respuestas diversas, que van del optimismo a la burla.

Algunos comentaristas estaban encantados, con solicitudes de tiendas específicas. Sin embargo, otros criticaron al desarrollador por haber dejado la “monstruosidad” vacante durante demasiado tiempo, incluso cuando la comunidad había crecido.

Un residente de 14 años llamó “cómico que se supone que estemos entusiasmados ante la posibilidad” de que algo pudiera estar preparándose.

En su discurso de febrero ante el Concilio, el presidente de HomeFed reconoció la frustración enconada de los residentes y llamó a los terrenos baldíos del proyecto el “talón de Aquiles”.

“Me gustaría tener una respuesta fácil”, dijo Borden. “Tenemos muchas ganas de que esto se haga con la calidad que nosotros y los residentes esperamos”.

En días pasados, algunas personas que hacían compras en la parte desarrollada de Towncenter filosofaban sobre el espacio baldío.

“Ha sido mucho tiempo, pero había una recesión. Así son las cosas”, dijo Blair Mettee, quien se mudó a la comunidad hace ocho años. “Tenemos que ser un poco realistas al respecto. Construirán cuando tengan que construir”.

El concejal de San Marcos Chris Orlando, él mismo un residente de San Elijo Hills, dijo la semana pasada que él entiende la frustración de la comunidad, y calificó el anuncio de las negociaciones de “progreso” y como “algo positivo”.

“Veo lo que han sacado como un paso en la dirección correcta”, dijo Orlando, citando las propias conversaciones y la decisión por parte de la promotora para compartir noticias con una comunidad ávida de información.

Desarrollados o no, unos pocos acres de terrenos baldíos en el corazón de la comunidad no disminuye la devoción de la residente Angela Birdsall por San Elijo Hills.

“Me encanta esta comunidad”, dijo en días pasados mientras permanecía de pie en frente de uno de los lotes vacíos después de su clase de yoga. “Definitivamente me encanta”.

Advertisement