Advertisement
Advertisement

Más condenas por dejar a niños en los autos y causarles la muerte

Share

Recientemente una joven madre de cuatro hijos, fue condenada a 10 años de prisión por dejar sin darse cuenta a su pequeño hijo en un coche, donde las temperaturas se elevaron a más de 125 grados.

El bebé Giovanni murió en un hospital en julio de 2013, después de que sus padres se dieron cuenta de que no estaba en su departamento de El Cajón, como ellos habían asumido, para luego encontrarlo en el vehículo estacionado afuera. Había estado en el coche durante 14 horas, dijeron los fiscales. Tenía 4 meses de edad.

No se presentó evidencia de que, ni Jessica Quezada o su esposo (quien fue absuelto por abuso de niños) tuvieron la intención de dejar a su bebé en el coche después de regresar de un viaje de compras a Walmart el 26 de julio de 2013. A pesar de que la fiscalía sostuvo que el uso de drogas fue un factor en el caso, el abogado de Quezada argumentó que lo que pasó con Giovanni fue un trágico accidente, no un delito.

Advertisement

Los expertos dicen que hay un promedio de 37 muertes por insolación vehicular que involucran niños en los Estados Unidos cada año. Las circunstancias detrás de esas muertes generalmente se dividen en tres categorías: sin saber se deja al niño en un coche por los padres o cuidadores; el niño se mete al vehículo él mismo; o el niño es dejado en el vehículo intencionalmente.

En un pequeño número de casos, las circunstancias son desconocidas.

Según

KidsAndCars.org, una organización de seguridad para niños sin fines de lucro con sede en Kansas, ha habido poco menos de 750 muertes por insolación de niños en vehículos entre 1990 y junio de este año. En 695 casos seguidos hasta el 2014 —un número que refleja el número de incidentes por golpe de calor en todo el país, no el número de niños que participan en cada incidente— 45 por ciento de los adultos involucrados no enfrentan cargos criminales.

De los que fueron acusados, el 28 por ciento fueron condenados, el 7 por ciento no, según datos de la organización. Los otros casos siguen pendientes o sus resultados son desconocidos.

“Recientemente se ha incrementado”, dijo Janette Fennell, presidenta y fundadora de

KidsAndCars.org, en referencia al número de condenas. Dijo que muchas personas acusadas en esos casos, por lo general los padres en duelo o cuidadores, acaban por declararse culpables antes del juicio.

Uno de los objetivos de la organización es educar al público, acerca de los peligros que existen cuando los niños están dentro y alrededor de vehículos de motor. Sus líderes reconocen que en muchos casos de insolación que han seguido, la persona responsable del niño parecía ser amorosa, cariñosa y protectora.

“El problema es que muy pocas personas en el mundo, realmente no entienden cómo es que sucede esto”, dijo Fennell. Señaló historias de padres o cuidadores con severa falta de sueño que van en automático, que simplemente se olvidan de que un niño está en un asiento de seguridad atrás, o que no pudieron adaptarse a los cambios en sus rutinas diarias.

“Hay mucho más que esto”, dijo Fennell.

En 2005, la Prensa Asociada (Associated Press) analizó más de 310 incidentes mortales ocurridos durante la década anterior y encontró que los enjuiciamientos y las sanciones varían ampliamente, dependiendo de varios factores. La organización de noticias encontró que las madres y los padres fueron acusados y condenados en un mismo porcentaje, pero las madres tenían 26 por ciento más probabilidades de pasar tiempo en prisión.

Trabajadoras de guarderías y otras niñeras pagadas eran más propensas que los padres a ser acusadas y condenadas, pero son encarceladas con menos frecuencia que los padres, y por menos de la mitad del tiempo.

En lo que va de este año, 23 niños han muerto de insolación en los Estados Unidos después de haber sido dejados en vehículos, según Jan Null, meteorólogo y profesor de la Universidad Estatal de San José, que estudia el tema. La mayoría de los niños eran menores de 2 años de edad. El mayor tenía 4.

“Un coche actúa como un invernadero”, dijo Null, explicando que la energía del sol puede calentar los objetos dentro de un vehículo, tal como la consola o el volante a 200 grados. Esos objetos calientan el aire atrapado dentro del vehículo rápidamente.

“La mayor parte del calentamiento está dentro de la primera media hora”, dijo Null, agregando que incluso si solamente hay 70 grados afuera, el interior de un coche puede llegar a 99 grados en unos 20 minutos. Después de 10 minutos más, la temperatura interior del vehículo podría subir a 104 grados o más.

Es entonces cuando se produce un golpe de calor, dijo. Tomando nota de que el cuerpo de un niño puede sobrecalentarse tres a cinco veces más rápido que el de un adulto, dijo que un niño que es dejado en un coche en un día muy caliente podría morir en 15 minutos o menos.

Basado en informes de prensa, Null contó 637 muertes en todo el país de niños dejados en autos calientes entre 1998 y 2014. De ellos, 53 por ciento fueron casos en los que un niño fue olvidado por un cuidador, 29 por ciento fueron casos en los que un niño estaba jugando solo en un vehículo, y el 17 por ciento eran casos en los que un niño fue dejado en un vehículo deliberadamente por un adulto, no necesariamente para hacerle daño.

Ejemplos de esto último son los casos en los que alguien dejó a un niño en el coche para ir a una tienda, a cortarse el pelo o ir a trabajar, dijo Null.

Un caso en el condado de Cobb, Georgia, está recibiendo mucha atención de los medios, en parte porque los fiscales han acusado a la parte demandada, Justin Ross Harris, de dejar morir deliberadamente a su hijo de 22 meses de edad en una SUV el año pasado. El padre fue acusado por cargos que incluyen homicidio malicioso, homicidio grave y crueldad con los niños.

Él se ha declarado inocente y está en espera de juicio.

Si es declarado culpable, el suyo sería el primer caso entre los cientos que Null ha analizado en el que había “ real intención criminal de hacer daño al niño”.

Advertisement