Advertisement
Advertisement

El alcalde busca fondo de reserva para las pensiones

Share

SAN DIEGO – Preocupado porque el aumento en el pagos de pensiones podría forzar recortes en los servicios de la ciudad en los próximos años, el alcalde Kevin Faulconer ha propuesto la creación de un fondo de reserva de 21 millones de dólares.

Se espera que el concejo de la ciudad abrigue la idea con más entusiasmo que cuando fue propuesta por primera vez en mayo, principalmente porque Faulconer ha acordado no colocar el dinero en un fideicomiso irrevocable, que habría hecho que no esté disponible, incluso en una emergencia financiera.

La creación de una reserva especial para el pago de las pensiones, mientras las finanzas de la ciudad están al ras, es una decisión inteligente y responsable, dijo Faulconer a la junta editorial del San Diego Union-Tribune en días pasados.

Advertisement

“Ésta es una medida que protege contra fluctuaciones del mercado”, dijo Faulconer, haciendo hincapié en que el pago anual de pensiones de la ciudad aumentó 75 millones: de 154 a 229 millones después de la caída de la bolsa en el 2008.

La obligación de esa pago mayor obligó a la ciudad a recortar otras áreas por aquel entonces, incluidas bibliotecas, parques, bomberos y policías.

“Hemos visto lo que los cambios bruscos pueden hacer”, dijo Faulconer.

Faulconer dijo que crear la reserva se está convirtiendo particularmente importante con la desaceleración reciente del mercado de valores, ya que las pérdidas en las inversiones de los fondos de pensiones de la ciudad, frecuentemente obligan a un aumento en el pago anual de las pensiones.

Otras cosas impredecibles que podrían aumentar el pago son, primero un mayor número de empleados retirándose antes de lo esperado, y por otro lado, empleados que reciben pensiones que viven más de lo esperado.

Los miembros concejales republicanos Scott Sherman y Chris Cate han respaldado el plan de Faulconer.

“Esto es solo algo para asegurarnos de que está todo en orden, de tal manera que no tenemos que pasar a través de drásticos recortes en los servicios si pasa algo”, dijo Sherman. “Cuando los tiempos son buenos, uno intenta guardar, y cuando los tiempos son malos uno desearía tener”.

Cate dijo que sería terrible un aumento en el pago de pensiones de la ciudad, debido a que obstaculizaría el progreso reciente que la ciudad ha hecho con la restauración de preciados servicios, que fueron cortados durante la última recesión, como horas en las bibliotecas y centros de recreación.

“Estamos invirtiendo dólares para incrementar el nivel de los servicios para nuestros residentes, y la última cosa que queremos hacer es anular esos aumentos debido a que tenemos que ampliar los pagos de pensiones”, dijo Cate.

El concejal Todd Gloria, demócrata y presidente del comité de presupuesto, dijo que está más abierto a la propuesta con la exclusión del elemento de fideicomiso irrevocable.

“No queremos ser tan inflexibles que no podamos responder a otras necesidades”, afirmó. “No me importa la financiación de nuestras reservas, pero un fideicomiso irrevocable sería ir demasiado lejos”.

Sin un mecanismo de este tipo, el dinero legalmente seguiría siendo parte de la reserva del fondo general que el concejo podría optar por gastar en otras prioridades.

Aunque Gloria dijo que entiende el punto de vista del alcalde, hizo hincapié en que la ciudad mayoritariamente ha logrado dar la vuelta a sus problemas anteriores de pensiones y ha hecho los pagos totales a tiempo durante 11 años consecutivos.

La ciudad no ha sido tan responsable en el financiamiento de las infraestructura, comentó Gloria cuestionando por qué las pensiones merecen un fondo de reserva especial, cuando las necesidades de infraestructura, que también puede ser impredecible, no tienen uno.

Gloria dijo que una reserva para las pensiones, si se crea una, probablemente sería parte de las revisiones presupuestarias a mitad de año que se adoptarían a principios de 2016.

Faulconer propuso por primera vez el nuevo fondo de reserva en mayo, pero el concejo aplazó la adopción de medidas, porque dijeron que era una decisión política, no una parte apropiada de la adopción del presupuesto.

Los 21 millones propuestos para el fondo serían igual al 8 por ciento del promedio anual de pago de pensiones de la ciudad en los últimos tres años, el cual fue de 264.4 millones.

Más de 16.3 millones provendrían de los fondos generales, y el resto procedentes de otros fondos como el de agua y alcantarillado, debido a que muchos empleados con pensiones trabajan en esas áreas.

El concejo podría apartar menos dinero que el que Faulconer propone si se aprueba la creación de dicho fondo, pero Faulconer dijo que sería una mala idea.

“Si usted va a establecer unas normas, estas deben tener el presupuesto detrás que la mantenga “, dijo.

Mary Lewis, directora financiera de la ciudad, dijo que el pago anual del ayuntamiento estaba programado para caer de 254 millones en el año fiscal en curso a 248 millones en el periodo fiscal que comienza en el próximo mes de julio. Pero indicó que las pérdidas de inversión y otros problemas, podrían aumentar alrededor de 12 millones o más.

Advertisement