Advertisement
Advertisement

Paul Espinosa: Cineasta de la frontera

Share

Mini-festival de cine Paul Espinosa

Para ver un calendario de eventos para celebrar la adquisición de los archivos del cineasta, visite

libraries.ucsd.edu.

Para conocer más acerca de la obra de Espinosa, visite

espinosaproductions.com.

Si existe un cineasta fronterizo, ese sin duda es Paul Espinosa.

Por 35 años el director y productor se ha dedicado a documentar las realidades en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos a través de una docena de filmes, incluyendo algunos que se han convertido en clásicos.

Aunque como cineasta exitoso Espinosa hubiera podido mudarse a Los Ángeles para trabajar más de cerca de los grandes estudios de Hollywood, decidió permanecer en la frontera, primero en San Diego, y luego en Phoenix como profesor en la Arizona State University.

“San Diego ha sido un lugar increíble para trabajar en los filmes que he estado interesado en realizar”, dice Espinosa, quien regresó a vivir a la ciudad luego de jubilarse de su puesto como profesor. “Estar en la frontera Estados Unidos-México le da a San Diego una dinámica internacional, y hay tanto potencial para trabajar en historias que no han sido contadas”.

Durante octubre y noviembre, la biblioteca de la Universidad de California, San Diego, en La Jolla, celebrará la adquisición de los archivos de Espinosa, que contienen películas, material de investigación, entrevistas, guiones y fotografías, entre otros documentos.

“Nos honra haber adquirido los archivos de Paul Espinosa, los cuales serán muy utilizados en esta universidad”, añade Brian E. C. Schottlaender, bibliotecario en UCSD. “Nuestras colecciones bibliotecarias tienen un énfasis especial en historia de California y Baja California, así como cultura y activismo chicano. Los archivos de Espinosa fortalecerán y complementarán estos materiales”.

Como parte de la celebración, este sábado 10 de octubre habrá una recepción con el cineasta en la biblioteca de UCSD.

Por todo octubre y noviembre se realizará un mini-festival de cine en varias ubicaciones de San Diego donde se proyectarán algunas de sus documentales y películas más sobresalientes, entre ellas The Lemon Grove Incident, que fue producida para la cadena PBS y cuenta la historia verídica del primer caso legal en contra de la discriminación racial en la educación pública en Estados Unidos.

Otra de esas películas, The Hunt for Pancho Villa, se proyectará el 4 de noviembre en el Digital Gym Cinema, el cine comunitario del Media Arts Center San Diego, organización detrás del Festival de Cine Latino de San Diego, del que Espinosa fue parte esencial para su fundación, indica Ethan van Thillo, fundador y director del Media Arts Center.

“Su extensa obra acerca de la experiencia chicana y los temas fronterizos es una de las razones por las que hoy tenemos un festival de cine latino en San Diego”, dice Van Thillo. “Él le ha enseñado a varias generaciones acerca de la importancia de documentar su propia historia y la importancia de contar historias que no son contadas por los medios tradicionales”.

Curtis Marez, profesor y director del Departamento de Estudios Étnicos en UCSD, dice que la obra de Espinosa ha puesto a los chicanos en la pantalla.

“Todos sabemos que las imágenes visuales moldean lo que la gente piensa es importante y de valor, tanto que sí un grupo de personas no aparece en el cine puede ser cómo si no existieran”, dice Marez. “El trabajo de Paul brillantemente ha colocado a las chicanas y a los chicanos en el cine”.

Espinosa, ganador de varios premios Emmy, actualmente produce un documental sobre la vida de Ramón Chunky Sánchez, un músico pilar del Movimiento Chicano de los 1970 en San Diego.

El cineasta dice que es importante que los jóvenes latinos conozcan los temas de las películas que ha dirigido y producido para tener más conciencia social.

“Los filmes sobre problemas sociales tienen el gran potencial de generar diálogo acerca de temas controversiales”, dice Espinosa.

Advertisement