Advertisement
Advertisement

Centro educa a niños sin recursos a través del cine

Share

Cinematic: Art With A Story

Cuándo: Sábado 10 de octubre, de 6 p.m. a 10:30 p.m.

Dónde: Media Arts Center, 2921 El Cajón Blvd., San Diego, CA 92104

Cuánto: $10 en preventa, $15 en la puerta

Informes:

digitalgym.org/cinematic.

“El secreto mejor guardado de la ciudad”, como se hace llamar el Media Arts Center en San Diego, lanzará el evento Cinematic: Art With A Story el sábado 10 de octubre. El objetivo es reunir fondos para cubrir sus gastos en equipos y software y para proporcionar becas a los estudiantes que cursan sus programas de producción de cine.

“Comenzamos a llamarle así, the best kept secret in town, porque ésta es una organización fantástica que la gente no conoce”, explica Justina Nemoy, coordinadora del evento, a Enlace. “Incluso en un negocio del otro lado de la calle nos preguntaron que dónde estábamos. La gente pasa por delante todo el tiempo sin saber qué somos ni lo que hacemos”.

El Media Arts Center ofrece programas de formación en materia cinematográfica para niños y jóvenes entre los 6 y los 19 años, centrándose en los sectores más desfavorecidos. Cerca de un 90 por ciento de los participantes necesitan becas a falta de recursos económicos y a menudo el impacto del centro se vuelve crucial a la hora de encaminarles hacia un futuro más positivo que negativo para sí mismos y para la sociedad.

“Nuestros niños son muy privilegiados porque éste es el único lugar brindándoles este tipo de educación. Varios son realmente pobres y algunos incluso tienen problemas con la ley y necesitan algo que les guíe por el buen camino”, cuenta Nemoy.

El evento Cinematic: Art With A Story expondrá de 22 a 30 obras de arte que pretenden conectar visualmente con los visitantes, así como con la forma de pensar de los cineastas, entrando en un círculo creativo e inspirador entre todas las partes. Las obras estarán a la venta y contribuirán con la causa donando entre un 25 por ciento y un 100 por ciento de las ganancias por obra. Los precios irán desde los 75 hasta cerca de los 1000 dólares.

“Para ser arte, son cantidades muy razonables. Esperamos crear conexiones que inciten a otros artistas a montar sus exhibiciones en el Media Arts Center y al público a seguir viniendo para ayudar a los niños”, dice la coordinadora.

También habrá aperitivos y bebidas no alcohólicas gratuitas, bebidas alcohólicas en una zona de bar, puestos con artículos variados, una rifa y música en vivo de la mano de los artistas Mike Wojniak, Parker and The Numberman, Ryan Cramer y el Dj Joemama.

“El evento incluirá la presentación de un nuevo programa: the Young Artists’ Patronage Program, que proporcionará la oportunidad al público de acceder a biografías de los niños, en línea por motivos de seguridad, y elegir a uno o varios para apoyarles económicamente. La idea es que, así, los que colaboren podrán ver los proyectos del niño ayudado”, informa Nemoy.

“A partir de ahí, cuanto más se done, más privilegios se tendrán, desde recibir tarjetas y notificaciones de ceremonias de premios hasta ser invitado a los estrenos y aparecer en los créditos como donante. El director del centro, Ethan van Thillo, y yo estamos muy emocionados con este programa porque permitirá a los jóvenes sin recursos el acceso a escuelas de cine, promoviendo el apoyo a futuros artistas y a la industria cinematográfica”, añade.

El precio de acceso al evento es de 10 dólares en preventa y de 15 dólares en la puerta, mientras que será gratuito en caso de hacerse miembro en el momento. El centro tiene varios niveles de membresía que se pueden consultar en la página web de la organización.

“El cien por cien de los ingresos se destinará a los programas educativos del Media Arts Center”, constata la coordinadora. “Esperamos la asistencia de entre 200 y 500 personas”.

Asimismo, la organización dispone de una sala de cine donde se reproducen una gran cantidad de películas independientes. Previamente a la velada benéfica, que se celebrará de 6 p.m. a 10:30 p.m., los interesados podrán asistir a la reproducción del filme Little Birds, del director Elgin James, de 5 p.m. a 7 p.m. El precio de la entrada de cine es de 11 dólares y también servirá en su totalidad para apoyar a la organización.

“Elgin James es una persona maravillosa, increíble e inspiradora que afirma que habría deseado que el Media Arts Center hubiera estado en su vida cuando era niño. Será el anfitrión del evento”, comenta Nemoy. “Recomiendo su película no solo por la causa sino porque es una producción preciosa de un director muy talentoso que ilustra a la perfección lo que es ser una chica adolescente.”

La organización consta de diversos programas que se desarrollan a lo largo del verano y todos los sábados durante el año lectivo, además de prácticas en producción de películas, relaciones públicas y marketing, entre otros campos negociables de cubrir. Se sostiene financieramente a partir de las tarifas por membresía, donaciones, eventos y ayudas comunitarias.

“El Media Arts Center lleva veinte años funcionando y unos nueve educando a cientos de niños”, relata la coordinadora del evento. “Siempre necesitamos ayuda en general de la comunidad. Yo misma llevo nueve meses como voluntaria, porque en cuanto averigüé lo que se hacía aquí por niños y jóvenes, me enamoré del centro”.

Para más información sobre la organización, puede visitar su página web en la dirección:

mediaartscenter.org.

Advertisement