Advertisement
Advertisement

Casa Cornelia gana casos de menores sin acompañante

Share

Centro Legal Casa Cornelia

Dónde: 2760 5th Ave, San Diego, CA 92103

Horario: 8am-5pm

Informes: (619) 231-7788 o visite

casacornelia.org

SAN DIEGO- Una nueva acción legal, un trámite migratorio para los menores migrantes que viajan solos a Estados Unidos, está siendo aceptado por las autoridades para facilitar la obtención del visado de residencia legal, según anunció el Centro Legal Casa Cornelia.

De acuerdo con Elizabeth Camarena, directora asociada de Casa Cornelia, mediante una petición a los juzgados familiares y civiles estatales amparados bajo el Special Immigrant Juvenile Status (o estatus especial de inmigrante juvenil o SIJS), se está logrando proteger a los menores migrantes que cruzan la frontera sin un adulto.

El SIJS fue creado por el Congreso en la Ley de Inmigración de 1990 y proporciona ayuda humanitaria a niños abusados, descuidados, abandonados que ingresan o permanecen en los Estados Unidos sin documentación. Su finalidad es proteger a los menores, que podrían sufrir abusos físicos o sexuales, abandono, negligencia o lesiones en sus países de origen.

“El recurso de petición tutelar ya se había estado haciendo desde el año 2000. Casa Cornelia ha ganado varios de estos casos para menores de Centroamérica, África, México, China y otros países, y hemos ganados peticiones en cortes civiles, sin embargo el nuevo recurso de los padres que piden la patria potestad ante tribunales familiares es nuevo y es algo que poca gente conoce”, especificó.

La subdirectora mencionó que gracias a este nuevo recurso más menores que llegan solos a Estados Unidos podrían obtener su visado de forma legal. De acuerdo con Camarena, entre mayo y agosto de este año, los abogados de este centro legal lograron que cuatro casos se resolvieran con la nueva petición que protege a estos menores.

La subdirectora explicó que los niños y jóvenes son representados por los abogados voluntarios del Casa Cornelia, para llevar primero sus casos ante una corte familiar o civil antes de solicitar su permanencia legal ante las oficinas de inmigración.

“Lo que se hace con este nuevo estatus es primero hacer peticiones ante cortes estatales familiares o civiles. El nuevo recurso permite que uno de los dos padres del menor que este viviendo en este país pida la patria potestad sin tener el consentimiento del segundo padre, y la segunda petición es cuando familiares o amigos, o una persona mayor que se haga responsable de estos menores pidan la estancia legal bajo su tutela”.

La subdirectora explicó que éste es un nuevo recurso que se implementó para proteger a los menores, que han sufrido abusos físicos o sexuales, abandono, negligencia o lesiones viviendo en sus países de origen.

Camarena explicó que se trata de un recurso de conformidad con el código de procedimiento civil y Casa Cornelia ya consiguió ganar gracias a él dos órdenes innovadoras en la Corte de Familia en San Diego.

La primera orden fue emitida el 13 de agosto 2015 por un tribunal de la División Este del condado, una de las primeras de su tipo publicado en la Corte de Familia de San Diego.

“La orden permitió que uno de nuestros clientes de catorce años, que había sido objeto de abusos, solicitara su inmigración ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) usando el SIJS después de varios meses de acudir a la corte para que un juez aprobara la petición de uno de sus padres de otorgarle la patria potestad para darle al niño refugio seguro. Eso permitió obtener esta decisión con la cual se pudo solicitar su estancia legal bajo la ley federal de inmigración”.

La subdirectora narró que el 14 de agosto también Casa Cornelia aseguró una segunda orden en la corte de familia usando el estatus SIJS en otro caso sin precedentes. La orden emitida por un tribunal de la División Central aprobó el caso dos jóvenes hermanos que habían sido abandonados en un país centroamericano y ahora son elegibles para solicitar asilo migratorio.

Según Camarena, la orden firmada por el juez de corte familiar permitió que los tres menores tengan la oportunidad de escapar de su pasado, buscando a sus padres o familiares para tener una nueva vida.

“Los tribunales de derecho de familia ahora tienen jurisdicción y pueden actuar para proteger a estos niños. Ahora ellos pueden crecer con seguridad y sin temor al abuso”, dijo Camarena.

Según Camarena hay muchos niños y jóvenes que no han tramitado su estancia legal tal vez por desconocimiento.

“Muchos menores viven en las sombras y es necesario que sepan que hay recursos que les pueden ayudar a obtener su inmigración legal antes de que cumplan los 18 años”.

Camarena también añadió que Casa Cornelia es una de dos agencias en California que recibieron financiamiento de la organización AmeriCorps.

“Somos un ministerio patrocinado por la Sociedad Católica del Santo Niño Jesús, seguimos la creencia de ayudar a satisfacer las necesidades de los inmigrantes y personas más vulnerables de nuestra sociedad”, puntualizó.

Advertisement