Advertisement
Advertisement

Escuela de Vista destaca por sus resultados

Share

VISTA – Una escuela primaria con énfasis en matemáticas y ciencia en el Distrito Escolar Unificado de Vista, está atrayendo elogios por su buen desempeño en las nuevas pruebas estandarizadas del estado, una hazaña que es especialmente destacable porque más del 60 por ciento de los estudiantes de la escuela son de familias de bajos ingresos, y más del 40 por ciento son estudiantes que no dominan el inglés.

La escuela Casita Center for Technology, Science and Math, un campus de kínder hasta quinto grado en Cedar Road en Vista, obtuvo calificaciones más altas que el resto de las escuelas del distrito, y superó con creces los promedios estatales y del condado de las pruebas del Consorcio de Evaluación Smarter Balanced, que están vinculadas a los estándares básicos comunes de evaluación académica que entraron en vigor el año pasado.

Las pruebas se aplicaron en la primavera para los estudiantes de California de tercero a octavo grados y de grado 11. Los resultados fueron publicados a principios de este mes.

Advertisement

Los datos muestran que el 66.31 por ciento de los estudiantes de tercer, cuarto y quinto grado de la Casita cumplieron o superaron los estándares en inglés, comparado con el 40.64 por ciento de los alumnos que alcanzaron ese nivel en todo el estado y el 48.64 por ciento del condado. En matemáticas, casi el 55 por ciento de los estudiantes de la Casita cumple o excede los estándares, en comparación con el 35.05 por ciento en el estado y 42.39 por ciento en el condado.

La Casita fue también la escuela de mayor rendimiento en el distrito unificado de Vista, que sirve a unos 22 000 estudiantes en 23 campus.

“Acabo de ver brillar la Estrella del Norte en la parte superior de la gráfica -era por mucho, mejor que los otros (resultados)”, dijo Craig Wiblemo, director de medición y seguimiento del distrito. “Las otras escuelas (en Vista) estaban al nivel que se suponían que iban a estar. La Casita fue un caso atípico. No encajaba en el molde”.

¿Por qué los estudiantes de la Casita lo están haciendo bien? La directora Laura Smith, dijo que se debe a que la escuela proporciona “un ambiente de aprendizaje innovador que los desafía. Los dejamos ser creativos”.

La Casita está en proceso de ser autorizada como una escuela dentro del programa de Bachillerato Internacional (International Baccalaureate o IB), una designación de prestigio que significa que el campus tiene los estándares académicos rigurosos y un enfoque de aprendizaje interdisciplinario distinguido por la Organización del Bachillerato Internacional.

El campus de la escuela se sitúa alrededor de los laboratorios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En días pasados, se podía ver que algunos estudiantes estaban trabajando en codificación informática básica, mientras que otros construyen simples robots con piezas de Lego.

En la parte posterior del campus, los grupos estaban corriendo alrededor del patio del colegio en unos “humedales escolares”, tratando de identificar las plantas que eran de aspecto notablemente diferente, después de las lluvias registradas en días pasados.

Los humedales no tienen valla y tienen cajas para murciélagos y búhos, cañas, maleza con asclepias (algodoncillo), salvia y otras plantas que crecen silvestres.

“Ningún niño se queda adentro”, era el lema de la escuela el año pasado, dijo Smith, haciendo referencia al lema del sistema educativo establecido por el Congreso en el año 2001.

“Es super emocionante que una escuela admita llevar a los niños fuera de las aulas”, dijo Devon Azzam, un profesor de educación al aire libre.

La Casita también ha desarrollado varios programas para tener a los padres más involucrados, dijeron las autoridades.

La madre de familia María Elena es parte del Cafe Cito, el grupo de padres que trabajan donando tiempo en las clases de los estudiantes que todavía no dominan el inglés, para dar a los maestros más tiempo de prepararse para sus clases.

“Si no vengo el miércoles, entonces mi semana no está completa”, dijo Elena.

A los estudiantes de la Casita se les anima a ser curiosos. El año pasado -después de leer The Great Horn Spoon!, un libro sobre las personas indigentes, los estudiantes de cuarto grado en la escuela organizaron una colecta de víveres para alimentar a los indigentes locales.

En otro caso, los estudiantes hicieron pruebas con el agua en los humedales y en fuentes de agua potable, y escribieron una carta a la ciudad de Vista planteando las preocupaciones sobre la calidad del agua.

Técnicos del Distrito de Riego de Vista salieron y señalaron errores en los estándares de las pruebas utilizadas, y les aseguraron a los estudiantes que el agua era segura. “Los niños se pusieron en acción”, dijo Smith.

Los resultados de las pruebas escolares fueron sorprendentes para los observadores, en parte porque la Casita superó a otras escuelas unificadas de Vista de barrios más acaudalados.

En lengua y literatura inglesa, los estudiantes de la primaria Lake -al este de Oceanside, en la frontera de la zona de Shadowridge de Vista- alcanzaron o superaron los estándares del estado en un 48 por ciento de los casos, comparado con un 66 por ciento de los resultados de la Casita.

En matemáticas, casi el 50 por ciento de los estudiantes de la primaria Empresa y el 47 por ciento de Alamosa Park cumplieron o excedieron los estándares, comparados con un 55 por ciento de la Casita.

Advertisement