Advertisement
Advertisement

Informe presenta futuro de las garitas fronterizas

Share

“Narices electrónicas” para olfatear drogas ilegales, robots con forma de serpiente que se arrastran en espacios reducidos entre los vehículos y su carga, Sensores que registran el movimiento de los viajeros que entran y salen de la región fronteriza. A medida que la región San Diego-Tijuana crece, éstas y otras tecnologías ofrecerán nuevas posibilidades para aumentar la eficiencia de los controles fronterizos de San Ysidro y Otay Mesa, de acuerdo con un informe presentado en la Universidad de California San Diego.

Bajo el título Envision 2020: El futuro de la frontera comienza aquí, el informe se realizó a petición de la Coalición Frontera Inteligente, un grupo binacional que busca formas de reducir la congestión en la frontera.

El resultado es una visión de cómo podría ser en un futuro la frontera, en donde los coches se conducen solos, hay asistentes personales digitales que dan seguimiento a nuestros hábitos diarios y análisis de vídeo avanzados que son capaces de detectar el estado emocional de un conductor.

Advertisement

“Es un punto de partida, para lanzar ideas para que puedan ser desarrollados para pensar en la forma de gestionar el tráfico a lo largo de la frontera”, dijo José Larroque, abogado de Tijuana y co-presidente de la coalición. Con las limitaciones para crecer que hay en el espacio de las instalaciones, “no tenemos terreno para hacer la línea aún más grande, así que tenemos que ser innovadores con la tecnología”.

Escrito conjuntamente por investigadores de la Universidad de California San Diego y Cubic Transportation Systems, el informe se presenta cuando el crecimiento de la población a futuro “inevitablemente, seguirá afectando negativamente nuestros cruces fronterizos donde ya tenemos una gran congestión en las hora pico y capacidad subutilizada en otros momentos del día”, afirman los autores.

Pradeep Khosla, canciller de la Universidad de California San Diego y miembro del consejo de la Coalición Frontera Inteligente, dijo que “el objetivo debe ser reducir los tiempos de espera en un factor de 10”.

Matt Newsome, vicepresidente ejecutivo de Cubic Transportation Systems y miembro del consejo de la Coalición Frontera Inteligente, dijo: “Hay tanta nueva tecnología que va a proporcionar mucha información... La clave es ser capaz de juntar toda esa información en un solo lugar y como lo juntas para que sea predictiva”.

El informe fue lanzado durante la celebración del 20 aniversario del programa SENTRI, efectuado en el Instituto de las Américas en el campus de la Universidad de California San Diego. El lanzamiento del programa en 1995 en la Otay Mesa, se consideró un hito en la frontera, ya que por primera vez permitió el procesamiento acelerado con la aprobación previa de viajeros de bajo riesgo.

Con el vicegobernador Gavin Newsom como orador principal, el evento honró a quienes en San Diego fueron instrumentales para la puesta en marcha del programa – desde los miembros de San Diego Dialogue, un grupo cívico binacional con sede en UC San Diego, hasta Lynn Schenk, entonces miembro del Congreso quien defendió la legislación para crear el carril especial.

“Este fue un momento crucial en la historia de la región”, dijo Mary Walshok, vicerrectora asociada y decana en UC San Diego. “Si no hubiéramos conseguido esta legislación, nada hubiera pasado”.

Hoy en día, los miembros Sentri constituyen el 34 por ciento de los usuarios en la garita de San Ysidro, el más activo de la frontera, y el 23 por ciento de los usuarios en Mesa de Otay. Un usuario Sentri pasa en promedio 22 segundos en la caseta de inspección, dijo Pete Flores, director de operaciones de Aduanas y Protección Fronteriza en San Diego.

Programas como Sentri y Ready Lane, que segmentan el tráfico, han sido uno de los enfoques utilizados para gestionar el flujo de vehículos y peatones en la frontera. Otro fue el mejoramiento de las instalaciones. San Ysidro se encuentra en medio de una expansión de 741 millones de dólares que se espera será terminada en 2019. Pero sin espacio para crecer, y con presupuestos limitados, se espera que la tecnología juegue un papel cada vez más importante.

México ha sido el principal socio comercial de California desde 1999, y es el mayor mercado para las exportaciones de bienes fabricados en California, señala el informe. California es el tercer mayor importador de productos mexicanos, y cerca de 177 000 puestos de trabajo en el estado “están vinculados con la relación comercial con México”, dice.

La tecnología desempeñará un papel central para garantizar la seguridad y la eficiencia en los cruces fronterizos. En el futuro, “los análisis de visión cada vez más sofisticados, marcadores biométricos y tecnología de sensores, sustituirán a los actuales documentos de identificación hechos en papel”, según el informe.

“Perros rastreadores de drogas e inteligencia humana se enriquecerán y, con el tiempo, serán superados por las tecnologías de sensores sofisticados montados en aviones no tripulados o robots autónomos con capacidad para detectar narcóticos y explosivos”, dice.

La tecnología cambiará “la forma en que operamos y planeamos el transporte en las ciudades y a través de nuestras fronteras”, dicen los autores. “La forma cómo los humanos interactúan con los agentes fronterizos también cambiará,” implicando un mayor uso de equipos tales como “kioscos biométricos con servicios móviles y basados en la ubicación”.

La tecnología en el informe “es definitivamente factible”, dijo Flores. “Hemos puesto cámaras en espacios pequeños que miran de forma remota, tenemos buscadores de profundo alcance y lectores densidad. La Administración de Seguridad en el Transporte ya tienen rastreadores electrónicos en los aeropuertos. En cierto grado, mucha de esa tecnología ya existe en la actualidad”.

Advertisement