Advertisement
Advertisement

Escritor español une a lectores de ambas Californias

Share

One Book, One San Diego

Para conocer el programa completo de actividades en ambos lados de la frontera alrededor del libro La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, visite

sandiegolibrary.org o kpbs.org/sombra.

Los bibliófilos, esas personas que tienen una pasión por los libros y la lectura, forman un propio país, que no conoce fronteras, de acuerdo con uno de los escritores españoles contemporáneos más populares actualmente.

“Yo creo que los lectores de todo el mundo, las personas con curiosidad intelectual e interés por el lenguaje, las ideas y la literatura son una nación en sí mismos”, dice el escritor español Carlos Ruiz Zafón. “Al margen de en qué país residan o cual sea su lengua, a los lectores les une sobre todo la pasión por los libros, por la palabra escrita y el mundo del pensamiento. Las personas que leen, en los cinco continentes, se parecen mucho más entre si que los ciudadanos de cualquier estado. Su patria es la literatura y solo necesitan un buen libro en las manos como pasaporte”.

Este otoño, ese pasaporte del que habla el escritor es su libro La sombra del viento (The Shadow of the Wind), que fue seleccionado para One Book, One San Diego, un programa patrocinado por la Biblioteca Pública de San Diego donde se alienta al público a unirse a la lectura de un libro en común.

“Al igual que un club de libros, una comunidad leyendo junta y compartiendo ideas y conversación alrededor de un buen libro pronto descubre una unidad colectiva que alimenta al corazón y puede inspirar acción”, dice Marc Chery, vocero de One Book, One San Diego para la Biblioteca Pública de San Diego.

Las actividades esta temporada inician oficialmente el martes 6 de octubre, cuando Ruiz Zafón visite la Biblioteca Central de San Diego y otras ubicaciones. Algo nuevo este año es que el programa se amplia para incluir a los lectores tijuanenses con One Book Sin Fronteras.

“Es una gran alegría para un escritor que su obra encuentre nuevos lectores y pueda suscitar debate, conversación e interés por los libros y la literatura”, dice Ruiz Zafón, quien radica en Barcelona pero pasa el verano en Los Ángeles. “El que además este acontecimiento tenga este doble carácter bilingüe y una a lectores a ambos lados de la frontera lo hace particularmente especial”.

Raúl Rodríguez González, de la Asociación de Bibliotecarios de Baja California, que coordinará las actividades en Tijuana, indica que este programa fomentará la lectura en ambos lados de la frontera.

“La lectura de La sombra del viento por ambas comunidades fronterizas representa una oportunidad y medio para poder realizar un dialogo transfronterizo”, dice el bibliotecario. “La discusión de ideas e interpretaciones similares o diversas, enriquece el conocimiento y entendimiento del otro”.

One Book, One San Diego y One Book Sin Fronteras son patrocinados en parte por la estación de radio y televisión pública KPBS.

Clare Pister, coordinadora de relaciones comunitarias para la estación, dice que el programa busca crear comunidades a través de un libro en común.

“No solo es alentar a la gente a leer, sino que crear espacios públicos para la discusión de los libros”, afirma.

Carlos Ruiz Zafón es uno de los escritores españoles con más altas ventas de libros a nivel internacional. Sus novelas para jóvenes, como El príncipe de la niebla, se han convertido en clásicos contemporáneos. La sombra del viento fue su primera novela escrita para un público adulto y se ha traducido a varios idiomas, incluyendo el inglés.

Aunque el escritor de 50 años ha ganado una serie de premios en años recientes, haber sido seleccionado para este programa de lectura significa más un simple premio, dice.

“Quisiera agradecer a los responsables del programa One Book, One San Diego que hayan elegido una de mis obras para unir a lectores de ambos países y también que año tras año lleven adelante este gran empeño de poner libros en las manos de las personas”, dice Ruiz Zafón. “Como se suele decir en inglés, that’s the good fight (esa es la buena batalla)”.

Advertisement