Advertisement
Advertisement

Comparten ideas de desarrollo para Tijuana

Share

BALBOA PARK – Diferentes planes para el desarrollo inmobiliario de la zona centro de Tijuana fueron el tema central durante una plática que en días pasados ofreció la organización (Citizens Coordinate for Century 3) en San Diego. Las ideas incluyen una granja solar, pequeños parques, un carril binacional para bicicletas, y un proyecto de viviendas de uso mixto, oficinas y áreas comerciales.

La charla, Nuestra Frontera/Región Bi-Nacional: El Resurgimiento de Tijuana, contó con cinco residentes de Tijuana y sus visiones, incluyendo un arquitecto, un curador de arte, empresarios y un consultor.

René Peralta, director del programa de maestría de ciencias arquitectónicas de la Universidad Woodbury en San Diego, perfiló su propuesta para un proyecto de energía alternativa en el canal del río Tijuana: una granja solar capaz de suministrar energía a 30 000 hogares, junto con una planta de tratamiento de agua utilizando algas.

Advertisement

Emma Cruz, directora regional de Angel Ventures Mexico, habló de iniciativas de apoyo al mundo tecnológico de Tijuana, incluyendo las visitas realizadas y la creación de HUB STN, un espacio de trabajo compartido en la avenida Revolución que cerró este año, cuando el edificio fue demolido.

Miguel Marshall, fundador y director ejecutivo de un nuevo grupo de desarrollo llamado Centro Ventures, discutió planes para transformar un edificio abandonado en la colonia Federal, al este del centro.

Illya Haro, curadora de arte independiente, habló de la transformación del centro de la ciudad, con nuevos estudios de arte, galerías, restaurantes y tiendas de diseño.

“Una de las características de Tijuana es que sigue reinventándose a sí misma”, dijo Mario C. López, exdirector de asuntos binacionales para la ciudad de San Diego, ahora con la empresa de consultoría The Border Group.

“La gente de Tijuana está recuperando su centro y lo está convirtiendo en un lugar real que puede interactuar con San Diego en el siglo XXI”, dijo Larry Herzog, moderador del panel y profesor de urbanismo en la Universidad Estatal de San Diego.

Advertisement