Advertisement
Advertisement

Aprovechan celebración para recordar la historia hispana

Share

Presentaciones y charlas históricas

Cuándo: Lunes 5 a viernes 9 de octubre. Distintos horarios y temas

Dónde: Casa de España, zona de Casas Internacionales Balboa Park, 2168 Pan American, San Diego

Cuánto: Entrada gratis

Informes: (619) 615-3188,

info@casadeespanasd.com o casadeespanasd.com


Festival de la hispanidad

Venta de paella, música de guitarra y espectáculo flamenco a partir del mediodía

Cuándo: Sábado 10 y domingo 11 de octubre de 11 a.m.-3 p.m.

Dónde: Casas Internacionales Balboa Park, 2168 Pan American, San Diego

Cuánto: Entrada gratis

Informes: (619) 615-3188,

info@casadeespanasd.com o casadeespanasd.com

SAN DIEGO – Durante el año de celebración del centenario de Balboa Park, la Casa de España prepara sus tradicionales festejos del Día de la Raza y el mes de la Hispanidad con múltiples actividades culturales e históricas.

“Cada año el segundo fin de semana de octubre, nuestra Casita abre sus puertas y lleva a cabo un programa de bailes y música para mostrar nuestra historia, tradiciones y cultura conmemorando el 12 de octubre”, declaró Jesús Benayas, presidente de la casa de España.

Este año, además de la tradicional venta de paella, y grupos de música y danza flamenca, la Casa de España contará con talleres sobre la historia de los hispanos en Estados Unidos.

“Ahora que la gente tiene rechazo contra los hispanos es cuando debemos recordar algunas de las aportaciones que dio España y las colonias de la Nueva España, algo que ningún libro de historia americana cuenta, y nosotros tenemos que recordárselos”, agregó.

De acuerdo con Benayas, la Casa de España permanentemente provee información sobre como la participación de los españoles fue determinante en la guerra de Independencia de Estados Unidos.

Benayas explicó que la ayuda de los hispanos durante la independencia estadounidense fue eliminada de algunos libros de historia.

“Nadie recuerda que los españoles eran vecinos de las trece colonias, bajo las relaciones diplomáticas del entonces viceroy Bernardo de Gálvez y de su padre, España donó armas, pólvora, dinero y hasta hombres que combatieron a los ingleses, pero nadie ha contado esto por siglos”.

Benayas mencionó que por fin después de 230 años se ha comenzado a hablar de estas aportaciones como cuando el presidente Obama reconoció como ciudadano honorario a Bernardo de Gálvez por su labor en la lucha por la independencia.

“No muchos supieron que en diciembre del 2014 se aprobó una resolución de 1783 del Comité de Relaciones Diplomáticas del Senado que autorizaba montar el retrato de Gálvez en las paredes del Capitolio en Washington”.

Según Benayas esta acción muestran algunas de las aportaciones de España para que nacieran los Estados Unidos como nación. “Nadie lo sabe, y los hispanos debemos difundirlo estos hechos históricos”.

El presidente de la Casa de España piensa que hay una necesidad enorme de educación sobre cultura e historia. “La primera ciudad que se estableció en este país fue la colonia española San Agustín en la Florida más de un siglo antes de la llegada de los pioneros del Mayflower, y las monedas españolas fueron el pillar dollar, el dinero que circulo en la Unión Americana de 1788 a 1857”.

Asimismo para ampliar el conocimiento sobre el papel de los hispanos en el nuevo mundo también habrá presentaciones sobre el expedicionario Vasco Núñez de Balboa.

“Este parque cumplió 100 años, y nadie sabe quien fue este personaje, y hay mucha desinformación. Por años las autoridades de San Diego no han aprobado que se establezca una estatua de este navegador que descubrió el océano Pacifico en Panamá”, contó Benayas, quien los últimos cuatro años ha estado luchando para que se apruebe esta estatua.

“Lo correcto es que exista en este parque un espacio en su honor. Yo deseaba que la estatua fuera parte de las celebraciones del centenario, pero tristemente aún no ha sido aprobado este proyecto”, puntualizó.

Por lo tanto, con el objetivo de ayudar a que la comunidad reconozca y esté informada sobre estos importantes hechos históricos, la Casa de España tendrá del 5 al 11 de octubre presentaciones de 30 minutos que tratarán temas relacionadas con Balboa, Gálvez y la historia olvidada de los hispanos en Estados Unidos.

“Queremos que los hispanos hagamos conciencia de nuestro valor y defendamos el derecho de estar aquí. Hemos dado y servido a este país mucho antes que los británicos” dice Benayas.

Y para dar a conocer esa esfuerzo, la Casa de España invita a la comunidad de San Diego a celebrar y recordar con orgullo el Día de la Raza y la Hispanidad.

Advertisement