Advertisement
Advertisement

Aumento de rentas supera el de los salarios

Share

Más pruebas de que la aceleración de la economía en San Diego está haciendo subir las rentas más rápido que los salarios se presentaron el pasado miércoles para dejar claro que muchos hogares se están viendo perjudicados.

La Asociación de Apartamentos del Condado de San Diego informó que el alquiler medio en el condado era de 1513 dólares al mes en su encuesta de abril. Esto es un aumento del 20 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, aunque los funcionarios de la asociación advirtieron que su encuesta no se puede comparar con precisión sobre el mismo conjunto de unidades cada año.

Sin embargo, otras encuestas más grandes recientes han encontrado costos mayores en la cifras promedio, que van desde los 1575 a los 1756 dólares por mes, con rentas creciendo a tasas anuales de entre el 3 y el 6 por ciento, casi el doble del 2 por ciento del ritmo de crecimiento de los salarios promedios.

Advertisement

Aún así, el panorama no es necesariamente grave para la familia media. La renta consume menos de la mitad de los ingresos de un hogar típico, y la tasa de inflación general de San Diego fue baja: un 1.3 por ciento en el segundo semestre del año pasado. De esta forma, las rentas tendrían que seguir subiendo más rápido que los salarios en los próximos años para afectar los ingresos disponibles.

Por otro lado, los constructores no han estado al ritmo de la demanda por más de diez años.

“No hay duda de que las rentas están en aumento debido a la escasez de vivienda”, dijo Alan Nevin, un analista de la industria de apartamentos en Xpera. “La clase media realmente está sufriendo”.

Durante el año pasado, los empresarios en el condado de San Diego han añadido casi 41 000 puestos de trabajo, aumentando más en empleos con mejores sueldos en campos como la biotecnología, la ingeniería y otros servicios profesionales. Esto ha atraído a más personas a la región que pueden permitirse el lujo de pagar por las nuevas unidades que resultan disponibles, la mayoría de las cuales tienen multitud de servicios complementarios y cobran más de 2000 dólares al mes por estudios departamentales.

Todo esto ha llevado a el aumento de presión sobre los inquilinos actuales, que no han visto sus salarios aumentar tan enérgicamente.

“Al vivir en San Diego, usted puede esperar que las rentas sean algo elevadas. En los últimos años, sin embargo, las rentas parecen ir aumentando a un ritmo anormalmente acelerado “, dijo Alex Rock, de 34-años de edad, que vive en la zona de UTC y ha visto a su alquiler subir 445 dólares desde el año 2012. “Mi novia y yo ya hemos tomada medidas para reducir el costo de vida, como cortar el cable... pero nos mudaremos este otoño sin duda “.

Rock no encontrará mucho por ahí.

Nevin dijo que los desarrolladores deberían estar agregando 13 000 y 15 000 nuevas viviendas por año para satisfacer la demanda. Pero ni se acercan a ella: En 2014, hubo 6874 nuevas unidades de vivienda aprobadas en el condado, de acuerdo con cifras del censo.

Aún así, la tasa de vacantes del condado, o el número de unidades disponibles, se elevó a 4.1 por ciento, frente al 2.7 por ciento del año pasado, las mudanzas militares aumentaron y algunos edificios nuevos abrieron, informó la asociación. La tasa estaba cerca de su media a largo plazo, alrededor del 5 por ciento en el condado, que tenía 424 548 unidades multifamiliares.

Russ Valone, presidente de MarketPointe Realty Advisors, dijo que las unidades nuevas más lujosas que salieron al mercado recientemente han dado a los propietarios de unidades más pequeñas y antiguas una oportunidad para aumentar sus rentas manteniendo su ventaja con la competencia. Basado en su propia encuesta, Valone estimó que en marzo el alquiler medio subió un 4.5 por ciento durante el año a los 1575 dólares por mes.

El dijo que si las rentas siguen superando el crecimiento del salario el tiempo suficiente, las tasas de vacantes comenzarían a desplazarse cada vez más alto.

El aumento de las rentas también puede empujar a que más personas se decidan a comprar casa, donde los precios aumentaron aproximadamente un 4.6 por ciento durante el año pasado.

Por una casa con un precio medio de 455 000 dólares, el pago de la hipoteca sería de 2230 al mes, incluyendo impuestos y seguros, de acuerdo con Mark Goldman, un oficial de préstamo en la financiera C2. Esto supone un préstamo de tasa fija a 30 años, a una tasa de interés promedio que el pasado miércoles era de alrededor de un 4.2 por ciento.

Para David Stiff, la compra fue la solución para evitar un alza del 4 por ciento en el alquiler de un departamento de una habitación en el centro que comparte con su prometido, Adam. Stiff estaba pagando 2185 dólares al mes en East Village, pero a finales de este año la pareja se trasladará a una casa de pueblo de tres dormitorios en Mission Valley Civita, donde el pago mensual es solo ligeramente superior a lo que pagaba.

“Alquilar en dowtown ha sido divertido, pero caro. Estamos pagando la misma cantidad por algo pequeño con un dormitorio como lo que pagábamos por una casa de dos dormitorios en Hillcrest hace unos años “, dijo. “Por solo un poco más al mes, nos mudaremos a un lugar propio más grande que es todo nuestro y finalmente dejaremos de tirar el dinero en alquiler”.

Otros que no pueden permitirse el lujo de comprar tienen menos alternativas. La firma de bienes raíces comerciales CBRE informó en abril que el alquiler medio en el condado de San Diego fue de 1756 dólares al mes.

Esta empresa proyecta que el alquiler aumentará más de un 3 por ciento en cada uno de los próximos tres años, hasta que la desaceleración alcance el 2.4 por ciento anual en el año 2020. En ese momento, CBRE proyecta la renta media será 2040 por dólares al mes.

Alan Pentico, presidente de la asociación de apartamentos, dijo que su encuesta se envió a los miembros de la asociación y a algunos de los promotores inmobiliarios más grandes. Pentico señaló que alrededor del 65 por ciento de los dueños de departamentos de la región son independientes, esbozando que son dueños de 50 o menos unidades. El cuestionario se envió a unos 6000 dueños de propiedades en el condado, lo que representa 18 314 unidades.

Horn escribe para el Union-Tribune.

Advertisement