Advertisement
Advertisement

Estudian nueva forma para detectar el cáncer de ovario

Share

LA JOLLA – Investigadores de UC San Diego, anunciaron haber encontrado una nueva manera que podría diagnosticar el cáncer de ovario, uno de los cánceres más difíciles de detectar y tratar.

El descubrimiento de seis isoformas de ARN mensajero específicas del cáncer de ovario también podría llevar a nuevos tratamientos, dijeron los investigadores en un estudio publicado la semana pasada en la revista científica de la Academia Nacional de Ciencias.

Christian Barrett fue el primer autor del estudio; la autora principal fue Kelly Frazer.

Advertisement

Los cánceres ováricos normalmente no muestran síntomas hasta que están sólidamente establecidos. Mientras que la mayoría responden a las primeras terapias, las recurrencias se vuelven progresivamente más difíciles de tratar.

Científicos de la escuela de medicina de la UC San Diego y del Moors Cancer Center utilizaron bioinformática para examinar información genética proporcionada por los National Institutes of Health. Finalmente encontraron seis moléculas de ARNm constantemente presentes en 296 muestras de cáncer de ovario, pero ausentes en 1839 muestras de tejido normal. Estas moléculas son lo suficientemente específicas como para usarlas en una prueba de detección temprana del cáncer de ovario, dijeron los investigadores.

Por otra parte, algunos de los códigos de proteínas ARNm potencialmente representan nuevos objetivos de tratamiento, dijeron los científicos.

“Nos inspiramos en muchos estudios encaminados a utilizar el ADN para detectar el cáncer”, dijo Barrett en un comunicado. “Pero nos preguntamos si en su lugar podíamos desarrollar una prueba de detección de cáncer de ovario basado en ARNm específico del tumor que se diseminó a partir de células cancerosas en el cuello uterino y que pueden encontrarse en una prueba rutinaria de Papanicolaou”.

Los investigadores validaron su teoría mediante la búsqueda de estas isoformas de ARNm en células de cáncer de ovario cultivadas en el laboratorio. Ellos sugieren que una prueba similar podría hacerse en otros 30 cánceres en los que ya se han detectado cantidades suficientes de ARNm.

Sin embargo, será necesaria más de validación al probar los resultados en pacientes reales, dijo en el mismo comunicado Cheryl Sáenz, coautora del estudio.

“Será necesario llevar a cabo exámenes clínicos en mujeres para confirmar la presencia de estos indicadores en las mujeres que ya sabemos tiene cáncer, así como para documentar la ausencia de los indicadores en mujeres que no tienen cáncer de ovario”, dijo Sáenz.

Además, los autores del nuevo estudio dijeron que su trabajo fue limitado por dificultades técnicas, incluidas limitaciones para detectar las isoformas de ARNm y la posibilidad de que las células del cáncer de ovario metastásico pueden tener genética diferente a la del tumor original.

La investigación fue financiada con la ayuda de Iris y Matthew Strauss, filántropos de San Diego, quienes hablan de sus motivaciones en el comunicado.

“En memoria de nuestra hija, Stefanie Dawn Strauss, hemos creado el Centro Iris y Matthew Strauss para la detección temprana del cáncer de ovario”, dijo Iris Strauss. “Para honrar aún más a nuestra hija, proporcionamos apoyo a este estudio, con la intención de ayudar a otras mujeres a recibir detección temprana esta enfermedad terrible y mortal”.

Advertisement