Advertisement
Advertisement

México requerirá pasaportes de forma gradual

Share

TIJUANA – La máxima autoridad mexicana en inmigración de Baja California trató de disipar los temores sobre largas filas en las entradas peatonales al país, al tiempo que su agencia se prepara para intensificar el cumplimiento de un requisito que pide que los visitantes estadounidenses lleven su pasaporte para entrar a México.

“Vamos a hacer todo lo posible para asegurarnos de que no habrá obstáculos”, dijo Rodulfo Figueroa, durante una conferencia de prensa en las oficinas del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana. “Vamos a empezar a aplicar la ley de forma gradual”.

Figueroa, dijo que el Instituto Nacional de Migración de México simplemente está avanzando para hacer cumplir una ley que desde 2012 requiere que los extranjeros lleven consigo sus documentos de viaje y que ciertos visitantes paguen una cuota.

Advertisement

El año pasado, un intento por hacer esto en Otay Mesa fue cancelado después de las protestas de comerciantes y líderes políticos de Baja California.

Solo aquellos visitantes que vayan a permanecer por más de siete días, o que reciben un pago por trabajar en México, deberán pagar la cuota de 332 pesos, alrededor de 21 dólares.

Esta vez, el presidente del Comité de Turismo y Convenciones, Miguel Ángel Badiola, calificó la conferencia del martes pasado como un esfuerzo por aclarar las reglas, que se cumplirán cada vez más en las próximas semanas con la apertura de una nueva estación de inspección peatonal en San Ysidro.

También asistió Humberto Jaramillo, director del Comité Coordinador Empresarial, una organización de comerciantes, quien dijo: “No creo que esto tendrá un efecto, y si lo tuviera, seremos los primeros en decírselo a las autoridades”.

Otros han criticado la medida.

“La idea de que todo el mundo tiene que traer su pasaporte es totalmente ridículo”, dijo Frank Carrillo, presidente de SIMNSA Health Plan, que atiende a trabajadores asegurados de Estados Unidos en México. Debido a las nuevas medidas, muchos pacientes son mexicanos con residencia permanente en los Estados Unidos, dijo, y tendrán que llevar sus pasaportes mexicanos.

Advertisement