Advertisement
Advertisement

El Concejo de CV aprueba plan de distritos electorales

Share

CHULA VISTA – El ayuntamiento de Chula Vista aprobó un plan de distritos para la ciudad, el cual la dividirá en cuatro áreas, a partir de las elecciones de 2016.

La votación unánime del 14 de julio, se produjo a continuación de la presentación de Jerónimo Torres, presidente de la Comisión de Demarcación de Chula Vista encargado de la creación de un mapa y de delimitar los límites de los distritos para finales de julio.

“Este es un acontecimiento histórico en Chula Vista”, dijo la Concejal Patricia Aguilar. “La gente habló y esto es democracia en acción”.

Advertisement

Con la ayuda de su personal y sus consultores, los siete miembros de la comisión supervisaron el proceso celebrando reuniones públicas, proponiendo distritos, promoviendo la participación pública y creando las recomendaciones que fueron presentadas al ayuntamiento.

Los votantes de Chula Vista aprobaron la creación de cuatro distritos electorales en noviembre de 2012.

Al final, se creó un proceso que incluyó más de tres meses de reuniones y participación comunitaria, incluidos 10 talleres públicos celebrados mientras se bosquejaba el plan de distritos para recibir comentarios sobre comunidades de interés.

“Creo que una de las razones por las que la comisión fue capaz de hacer el trabajo que hizo fue porque el consejo no estuvo involucrado en él “, dijo Aguilar. “Éste es un ejemplo del tipo de difusión y participación de la comunidad del que me encantaría ver más”.

Una comunidad de interés se define como “un área geográfica compuesta por residentes que comparten intereses similares, incluyendo intereses sociales, culturales, étnicos, geográficos o económicos, o las relaciones con el gobierno”.

Los límites fueron desarrollados utilizando los criterios que exige la carta de la ciudad. Tenían que seguir “las características naturales y artificiales, las líneas de calle y las líneas de límite de la ciudad” y respetar las comunidades de interés, entre otras directrices.

El mes pasado la comisión aprobó el mapa con los distritos numerados.

En la elección de cómo fueron numerados los distritos, los comisionados seleccionaron dos zonas de distrito que votarán en 2016 siguiendo la petición pública.

Residentes del suroeste de Chula Vista y las comunidades asiáticas y de las Islas del Pacífico dijeron que sus áreas históricamente han sido insuficientemente representadas y pidieron a la comisión seleccionar sus distritos para votar en las elecciones de 2016.

La comisión votó que las dos comunidades deben tener representación sin tardar.

“El proceso de creación de distritos dio a todas la oportunidad de contribuir por primera vez en el destino que le da forma a su vida en esta ciudad”, dijo Edward Aparis, residente de Chula Vista y representante de la comunidad Asiática y de las Islas del Pacífico.

Un representante de la Asociación Cívica Southwest también se pronunció a favor del plan.

“Estoy emocionado por el futuro de toda la ciudad”, dijo Tino Martínez. “Realmente creo que traerá una mayor representación, más responsabilidad..”.

El puesto Nº 3 representa el sudeste y está ocupado por la concejal Pamela Bensoussan. Estará abierto a referéndum en las elecciones del 2016, junto con el asiento Nº 4, que abarca el suroeste, ahora ocupado por Steve Miesen.

El asiento Nº 1, que incluye el noreste, está ocupada por el concejal John McCann hasta el 2018. El asiento Nº 2, que incluye el noroeste, está ocupado por la concejala Patricia Aguilar. Estará también disponible en la elección del 2018.

Los distritos fueron divididos en áreas de unos 60 000 habitantes cada una.

Los candidatos tendrán que vivir en el distrito que desean representar, y los residentes votarán solo por los candidatos en su respectivo distrito. Sin embargo, durante el periodo de transición, los miembros del consejo no tienen que vivir en el distrito que él o ella quiera representar.

El alcalde y el abogado de la ciudad seguirán siendo elegidos por todos los votantes de la ciudad.

Advertisement