Advertisement
Advertisement

El Condado aprueba 1.6 millones más para atender crisis de salud mental

Share

SAN DIEGO – El condado está adquiriendo más equipos para responder a las emergencias de salud mental.

El presupuesto recientemente aprobado incluye 1.6 millones de dólares en aumento al financiamiento para grupos de oficiales del orden y médicos de atención de la salud mental con licencia, para prestar ayuda psiquiátrica de emergencia. El dinero aumentará de 23 a 33 el número de grupos de dos miembros que brindan atención a la salud mental.

Estas unidades especializadas incluyen un policía o comisario del sheriff, así como un médico de atención de la salud mental con licencia, ambos forman un Equipo de Respuesta de Emergencia Psiquiátrica o PERT por sus siglas en inglés. Son como los paramédicos, pero en lugar de apresurarse a llegar al lugar de un accidente para ayudar a las personas con lesiones físicas, se aprestan en una patrulla para ayudar con las crisis de salud mental en todo el condado conforme se presentan los casos.

Advertisement

“Podrían intentar solo hablarles y calmarlos y no pasar nada. O podrían darles recursos o ayuda por abuso de sustancias”, dijo el doctor Mark Martin, director de la Fundación de Investigación Comunitaria, la organización que tiene contrato con el condado para proporcionar profesionales de atención en salud mental.

Un memorando en marzo del sheriff William Gore y los supervisores Dave Roberts y Dianne Jacob muestra deficiencias en la cobertura PERT; hay ocho estaciones del alguacil que no disponen de un equipo, sin embargo, estas estaciones reciben un tercio de las llamadas en las que un equipo PERT podría enviarse. Esto hacía difícil proporcionar atención.

“En algunos casos, la respuesta PERT se retrasó o no estuvo disponible debido a la falta de un equipo local”, dice la nota.

Además de estas ocho estaciones, el Departamento de Libertad Condicional del Condado también carece de un equipo PERT.

Entre 2008 y 2014, hubo un aumento de 62.3 por ciento en las llamadas relativas a la necesidad de un PERT, dice la nota.

Este salto en la demanda aparentemente fue la necesidad de más equipos PERT, dijo Roberts.

“Creo que la gente está de acuerdo en general en que si se puede diluir una situación inicial cuando se trata de problemas de conducta y de salud mental, esto tendrá más sentido a largo plazo”, dijo.

Señaló que le gustaría tener una cobertura PERT en todo el condado, durante todo el día.

Este tipo de servicio es vital, dijo Jacob. No solo puede ayudar a la gente a tener el tratamiento adecuado, sino que también puede ayudar a mantener alejada a la gente de la cárcel.

“Cuando tienes a profesionales médicos, junto con profesionales de la ley respondiendo una llamada, se tiene la capacidad de evaluar cuál es el problema, tal como lo hacen los equipos PERT. Si la persona tiene problemas de salud mental, pueden proporcionar el tipo de atención médica que se requiere en lugar de llevarlos a la cárcel”, dijo.

El nuevo financiamiento permitirá una quinta sesión de tres días de formación académica PERT; donde actualmente son cuatro.

Además, habrá más sesiones de entrenamiento de un día para que los agentes del orden que no forman parte de una unidad de PERT, estén mejor equipados para ayudar durante las llamadas que implican un problema de salud sicológica, dijo Marvin.

Advertisement