Advertisement
Advertisement

Partidarios del Balboa Park buscan cambios que satisfagan el aumento de su uso

Share

SAN DIEGO – El Parque Balboa, con toda su belleza y sus atracciones, no se ha mantenido al ritmo de su creciente popularidad que por ahora es de 14 millones de visitantes al año, casi la misma cifra de asistencia a Disneyland, de acuerdo con los principales defensores del parque.

“El mantenimiento y el sustento no son suficientes para el nivel de uso”, aseveró Tomas Herrera-Mishler, director ejecutivo del grupo Balboa Park Conservancy Fundraising.

Hablando ante Citizen Coordinate for Century 3, un grupo que ha estado activo en el parque durante más de 50 años, Herrera-Mishler dijo la semana pasada que el zoológico de San Diego es un ejemplo del impecable mantenimiento y servicio de “mantenimiento a niveles de destinación”. Pero la financiación municipal no puede cumplir con ese estándar.

Advertisement

“En ese espacio es donde una asociación pública-privada puede y debe existir”, afirmó.

Deborah Klochko, directora del Museo de Artes fotográficas y presidenta de la Asociación Cultural del Parque de Balboa, museos y otras instituciones, dijo que el parque tiene que competir con las pantallas y juegos favorecidos por la generación digital.

“Estamos en tiempos de cambios, y si no nos mantenemos al paso con ese cambio, realmente no vamos a tener éxito”, dijo.

Wayne Donaldson, un arquitecto de preservación histórica, cuya firma fue responsable de diseñar la reconstrucción de la Casa de Hospitalidad en los años 1990, dijo que otro reto es utilizar el parque como una forma de “relato sobre el origen” de San Diego que precede a los peregrinos por casi 75 años y que sea relevante para los sandieguinos del siglo XXI.

“Aquí es donde, desde el punto de vista europeo, América comenzó, aquí en San Diego”, dijo citando la llegada del explorador portugués Juan Cabrillo en 1542.

Explicó que la exposición de 1915 presentó esa idea de origen, y el parque ha logrado crecer y mejorar a través de los años gracias a la acción ciudadana.

“Es gente que se preocupa por este lugar”, dijo Donaldson. “Sobre todo son las mujeres las que se preocupan más, no los hombres”.

“¿Cómo podemos hacer el parque más grande?”, preguntó sin sugerir la pavimentación sobre las zonas verdes para poner más edificios. Recordó al grupo que décadas de planes por parte de la ciudad han llamado al retiro del patio de mantenimiento de la ciudad en la calle Pershing. El vertedero Arizona, en el borde de Florida Canyon podría ser reclamado. Y los lotes de estacionamiento podrían ser remodelados. El Balboa Park Golf Course podría reducirse a nueve hoyos, con lo que se abrirían más terrenos de uso público general. El estacionamiento surgió varias veces durante el debate. Herrera-Mishler dijo que el estacionamiento actual y la red de circulación producen muchos visitantes insatisfechos durante los días concurridos.

“Eso es un factor limitante básico para venir y disfrutar del parque”, dijo. “Les estoy diciendo aquí y ahora que la falta de estacionamiento fácilmente disponible obliga a una gran cantidad de visitantes a irse de aquí después de una búsqueda infructuosa”.

Dijo que los medios alternos de acceso deben ser investigados, desde instalar un teleférico desde el centro de San Diego hasta extender el sistema de tranvía y facilitar las maneras de usar la bicicleta o ir a pie a través del parque.

Se espera una pequeña mejora en la situación del estacionamiento cuando un nuevo estacionamiento para empleados del zoológico al norte de Old Globe Theatre libere varios cientos de espacios en el lote principal, a lo largo de Park Boulevard. Otros lugares para estacionamiento se han sugerido en los últimos años, pero nada se ha construido.

Con todo y los problemas del parque de mantenimiento de edificios, jardines de riego reducido y presupuestos institucionales, Roger Lewis, Presidente del grupo C-3, dijo que los residentes de San Diego, con razón, valoramos nuestra “joya de la corona”. “Para mí, a pesar de los años de correr y hacer ciclismo por el parque, de participar en la planificación de innumerables eventos”, dijo Lewis, “estoy claramente bendecido por despertar cada día aquí en San Diego con la vista del parque y las campanadas de su campanario”.

Advertisement