Advertisement
Advertisement

Brinda apoyo familiar con lectura

Share

Rebeca Guzmán adora leer. Por eso cuando supo del grupo de lectura y apoyo familiar impartido por Héctor Meza, no dudó en formar parte de él.

Meza es el prefecto de la primaria Chula Vista Learning Community Charter School (CVLCC) y tiene estudios universitarios de educación enfocados en sicología.

“Es muy distinto cuando un profesional como Meza dirige un grupo de lectura, a uno organizado entre un grupo de amigas”, aseguró Guzmán quien ha leído al menos dos libros en los grupos dirigidos por Meza.

Advertisement

Este grupo de lectura abierto a la comunidad, lo ofrecen en conjunto el Chula Vista Community Collaborative que participa con el apoyo de la promotora Bárbara Lugo y la primaria CVLCC con Meza dirigiendo el grupo.

“Cuando leímos Los límites del amor, que habla de la capacidad de amar sin olvidarse de uno mismo, yo expuse un ejemplo de todo lo que hacía en un día normal, incluyendo el trabajo en casa. Héctor me contestó: ‘¿Y dónde quedaron tus proyectos de vida, tus sueños el tiempo para ti?‘”, contó Guzmán en la biblioteca Sur de Chula Vista mientras buscaba el libro Madres que no saben amar que toca para este turno en el grupo de lectura de Meza. “No pude acudir la semana pasada al grupo. No tengo el libro y quise venir a leer aquí, a la biblioteca, el capítulo que se me pasó”, dijo Guzmán.

El grupo de lectura es gratuito y los participantes deben tratar de adquirir el libro que toca para cada turno pero si alguna persona tiene problemas para comprarlo, Meza proporciona copias del capítulo a leer. Los libros se leen por sesiones en el grupo de lectura.

“Esto no significa que hay restricciones, las personas pueden acudir a la sesión que deseen. En cada ocasión alguien se lleva algo positivo a casa”, expresó Meza.

El prefecto de CVLCC, dijo que además de la gran satisfacción de leer, las personas relacionan los capítulos del libro con la vida diaria o simplemente externan sus puntos de vista. “Las personas encuentran una forma de expresión y a través de sus experiencias y ejercicios de grupo compartidos, se engrandecen los aspectos educativos, cultural, familiar y autoestima, entre otros”, dijo Meza.

Lazos con la cultura Tolteca

Los libros que elige Meza, se adaptan a la filosofía de la cultura Tolteca.

“La mujer y el hombre tenían el mismo valor, incluyendo la sabiduría. Respetaban las diferencias de género sin caer en la discriminación. Es algo que en el grupo de lectura tratamos de recordar a los participantes”, dijo Meza.

El prefecto señaló que sus enseñanzas nada tienen que ver con un movimiento feminista. “Son herramientas que las personas pueden elegir para vivir a diario. Hay mamás que viven para atender a la familia y se olvidan del desarrollo propio de habilidades o talento. Mis consejos se encaminan a la unión familiar pero con alcance de objetivos individuales”, comentó.

Desafortunadamente a los grupos de Meza llegan mujeres que requieren terapias profundas para salir de situaciones adversas. “Cuando esto sucede, recomiendo lugares donde pueden recibir ayuda. También tengo la fortuna de contar con el apoyo de Socorro Ceja, una terapeuta que le da mayor fuerza al grupo de lectura, con sus estrategias profesionales para mejorar la salud mental o física de las personas. Nuestra sociedad sería mejor si desaparecieran de nuestro vocabulario la violencia y la discriminación hacia la mujer”, dijo Meza”.

Para la señora Guzmán, este grupo de lectura y apoyo familiar es parte del tiempo que ella encuentra para sí misma.

“Cada vez que lo escucho (a Meza), siento que me da una dosis de motivación. Cuando él me cuestionó sobre mis sueños, me di cuenta que llevaba mucho tiempo olvidándome de mi, de lo que disfruto hacer”, contó Guzmán.

Para participar en el grupo de lectura de Héctor Meza o conocer información sobre futuros libros a leer, puede llamar al (619) 691-5301 o acudir al Centro de Recursos Familiares New Directions en 348 L St. Salón 805 Chula Vista CA 91911 los lunes de 6 p.m. a 7:30 p.m.

Advertisement