Advertisement
Advertisement

A caballito de las startups

Share

Uber y Airbnb son famosos por ofrecer servicios alternativos a taxis y a habitaciones de hotel que algunas veces son más baratas e impulsadas por la tecnología. Mientras tanto a muy poca gente les suenan los nombres de Pillow, Zendrive y Breeze.

Pero este último grupo le debe su existencia a las dos compañías líderes en lo que comúnmente se conoce como economía compartida. Mientras que Uber y Airbnb han cambiado la forma en cómo las personas piensan acerca del transporte y los viajes, e inadvertidamente han dado a luz a otro tipo de industria.

Todavía no existe un nombre atractivo o una frase con gancho para este mercado secundario (algunas veces llamado “infraestructura de mercado”). Pero son docenas de empresas muy jóvenes que se están aprovechando de la nueva clase y del éxito del desplazamiento compartido, el alojamiento compartido y los negocios de entrega a domicilio. La mayoría ofrece alguna versión de infraestructura para ayudar a impulsar las operaciones o la fuerza de trabajo. Venden el equivalente digital de las luces, las carreteras y los edificios.

Advertisement

Zendrive, por ejemplo, le da seguimiento a los hábitos de los conductores para ofrecer una mayor seguridad. Metromile adapta los seguros para los conductores. Pillow amplifica el ingreso del alquiler vacacional de una persona con herramientas de administración de huéspedes. Y Breeze aumenta la oferta de trabajadores disponibles al arrendar autos híbridos a conductores potenciales de Uber.

Esta clase de compañías startups podrían ser consideradas como oportunistas. La mayoría probablemente no podrían prosperar sin sus anfitriones: Uber, Lyft, Airbnb, VRBO, Postmates, DoorDash y la aparentemente interminable fuente de empresas que atienden los deseos de “dámelo en este mismo instante”.

Su éxito no es un hecho. La categoría superior de las compañías startups on demand ha embolsado 5700 millones de dólares en capital riesgo solo en la primera mitad del 2015, de acuerdo con CB Insights, el cual realiza el seguimiento del financiamiento para las compañías privadas. La financiación para estas compañías startups es más difícil de precisar.

“Es un poco difícil para cortar los datos”, dijo Matt Wong, un analista de CB Insights. “En algún lugar entre la mitad del año pasado y hasta el comienzo de este año es cuando empezamos a observar las inversiones”.

Algunos de las primeras empresas destacadas incluyen a la herramienta verificadora de antecedentes y fondos Checkr, la cual ha recaudado 9.1 millones de dólares. O a Button, la empresa de tan solo un año de edad, que vincula aplicaciones entre negocio a negocio, generalmente para fines comerciales. Button ya ha recaudado 14.3 millones de dólares en capital.

En un mercado masivo donde Uber por sí solo agrega 50 000 conductores a las carreteras cada mes, Zendrive parece merecer la atención. Inaugurado en el 2013, el negocio de San Francisco construyó tecnología que las compañías de desplazamiento compartido y de entrega de alimentos pueden incorporar dentro de sus aplicaciones móviles para monitorear el desempeño de sus flotas en el campo. Zendrive integra los sensores dentro de los smartphones para detectar un manejo de vehículo agresivo o distraído, en donde las personas son calificadas con una escala de cero a 100.

“Podemos entender exactamente lo que está sucediendo en el auto”, dijo el director general Jonathan Matus, un ex gerente de producto móvil para Facebook.

Al igual que un pasajero que vaya evaluando al conductor, Zendrive observa si el que maneja frena demasiado forzado, da las curvas muy cerradas, utiliza el teléfono mientras conduce o si incluso se mete en un accidente. Y, al igual que en la escuela, un conductor que es calificado por Zendrive y que recibe un puntaje de 70 es considerado regular. Una persona con una puntuación de 90 o más es considerada excelente. Un puntaje de 80 contra uno de 50 es la diferencia entre un conductor que es seguro y una persona que es descuidada, dijo Matus.

“Estás lidiando con personas que no son profesionales”, dijo. “Nuestra misión es hacer que la conducción en todo el transporte vial sea seguro con análisis de datos”.

La lista de clientes de Zendrive incluye las compañías de servicio de transporte para niños Shuddle y HopSkipDrive, la compañía startup de expedición Dashride, las aplicaciones de servicio de estacionamiento asistido y por lo menos una de las compañías de desplazamiento compartido más grandes, aunque Matus dijo que no podía revelar el nombre. La compañía ha recaudado 1.5 millones de dólares en financiación, pero recientemente aseguró una nueva ronda de financiación que aún está por anunciarse, la cual podría ser un indicador de bienestar.

Su tecnología, diseñada para las flotas, también encontrará su camino hacia las aplicaciones de los consumidores a través de nuevos socios, dijo Matus, para que los padres pueden saber, por ejemplo, si su adolescente es un conductor distraído.

Nuevos seguros

Las empresas de seguros tradicionales, que no siempre funcionan bien con conductores amateur que de repente se han convertido en conductores pseudo profesionales, también tienen nueva competencia. Fundado en el 2011, Metromile ha recaudado 14 millones de dólares para su enfoque vanguardista de pago por milla para los seguros de autos. A principios de este año, la compañía solidificó una relación con Uber, ofreciéndoles a los conductores de California, Washington e Illinois una póliza de seguro que solamente pagan cuando no están cubiertos por el plan de Uber.

“El modelo existente para los seguros no ha sido capaz de adaptarse (a Uber)”, dijo Dan Preston, director general de Metromile. “Tenemos una plataforma de tecnología que impulsa el producto del seguro”.

Metromile cobra una tarifa mensual más una tarifa por milla, con tarifas individuales determinadas utilizando factores de seguros tradicionales como el tipo de carro y el historial del conductor. El enfoque alternativo de la compañía para la fijación de los precios, dijo Preston, por lo general es más a asequible para las personas que conducen 12 000 millas o menos al año. Y el acuerdo con Uber significa que esos conductores no pagan por las millas que acumulan mientras trabajan para la compañía de desplazamiento compartido. Las millas son calculadas utilizando un aparato telemático que se enchufa en el puerto de diagnóstico del automóvil, así como los datos retransmitidos de la aplicación de Uber.

Metromile fue creada para los conductores de bajo millaje que, dijo Preston, están subsidiando el costo de los conductores de alto millaje. La compañía no depende completamente de los conductores de desplazamiento compartido, solo de los individuos intrépidos, en su mayoría de la generación milenaria, que no temen cambiar a un proveedor nuevo.

Profesionales del sector inmobiliario

No se puede decir lo mismo de Pillow, el servicio de administración de huéspedes que con 18 meses de vida depende del continuo crecimiento del mercado de alquiler de corto plazo, encabezado por Airbnb.

“Si observas la tendencia del mundo, muchas personas están eligiendo comprar una segunda casa, pero solamente porque saben que la pueden alquilar”, dijo Sean Conway, director general de Pillow. “Hay 7 millones de casas secundarias en los Estados Unidos y actualmente solo 1 millón están siendo alquiladas”.

Pillow, que opera en San Diego, promete una manera más fácil para convertir las propiedades personales en alquileres administrados por profesionales. La compañía establece los precios de forma dinámica y coloca anuncio de las propiedades a través de múltiples servicios en línea, también administra la limpieza, la facturación de los huéspedes, el mantenimiento y el servicio a clientes. Por sus esfuerzos, Pillow cobra una comisión del 15 por ciento del ingreso del alquiler. Compite con unos cuantos servicios tales como Properly, Handy, Guesty, Beyond Pricing y otros que realizan algunas o la mayoría de las mismas funciones.

“Pillow nos ofrece mayor libertad”, dijo Mark Hilbrand, de 37 años de edad, un cliente de San Diego quien anuncia su propiedad en North Park con ese servicio. “Hemos sido capaces de viajar y no preocuparnos tanto por el lugar”.

Hilbrand y su novia alquilan un departamento en Ocean Beach. Utilizan Pillow para cubrir los pagos de la hipoteca, las reparaciones y las mejorías de la residencia en North Park donde originalmente planearon vivir.

El endose de la pareja hacia Pillow no lo ofrecen sin un poco de cuestionamientos. Después de un mes, no están ganando la misma cantidad de dinero que habían esperado. “Lo consideraremos sobre la marcha”, dijo Hilbrand. “Mientras que (Pillow) pueda reservar (la propiedad), lo continuaremos utilizando”.

Además de ganarse a los clientes, Pillow, el cual ha recaudado $2.65 millones de dólares en capital riesgo, también deben rezar por que su plataforma anfitriona, Airbnb, no se dirija directamente hacia la administración de los huéspedes y saque a la compañía fuera del mercado.

Mantenerse flexible

En esta industria, no hay forma de saber si tu forma de ingreso un día decida quedarse con todo tu ingreso. Por ejemplo, consideremos a Breeze, una compañía startup que ofrece arrendamientos de vehículos Toyota Prius 2014 y 2015 a casi cualquiera persona que quiera unirse a la fuerza de trabajo a petición. El servicio se inauguró en julio del año pasado y está disponible en seis ciudades, con San Diego en la mira. La compañía tiene a Mark Cuban como patrocinador, pero ahora debe competir con el recién anunciado programa de arrendamiento Xchange de Uber.

“El hecho de que Uber esté entrando en un tipo de negocio similar demuestra la necesidad de un financiamiento flexible, y nuestro modelo de negocios”, dijo Jeffrey Pang, director general de Breeze.

Por supuesto, eso es lo que Pang debe decir en esta situación.

Lanzado hace un año, Breeze esencialmente alquila automóviles híbridos por 195 dólares a la semana, después de una cuota de membresía de 250 dólares. Eso podría escucharse como algo muy costoso pero las cuotas incluyen beneficios para las personas que no tienen auto. Por ejemplo, para calificar no hay un mínimo de calificación crediticia y los automóviles pueden ser regresados con tan solo dos semanas de aviso. La compañía también promete que los conductores aprobados aprobarán las revisiones de historial para los trabajos que quieran.

La premisa de Breeze, dijo Pang, es asegurar que aquellas personas que quieran trabajar, lo puedan hacer. “Creemos que el auto, por sí solo, nivelará el campo de juego para las personas que quieren trabajar”, dijo Pang. “Queremos otorgarle la oportunidad a la mayor cantidad de personas que sea posible”.

Uber ahora parece tener una meta superpuesta.

De hecho, el total de inversiones en este sector de infraestructura se han calmado ya que inversores están preocupados por lo que harán estas empresas gigantes de los servicios por demanda, dijo Wong, analista de CB Insight.

Aun así, Wong considera que este mercado de compañías incipientes que atienden a compañías startups, es lo suficientemente grande como para apoyar una afluencia de nuevas compañías. Y, en unos cuantos años, la industria producirá un puñado de compañías grandes.

¿Quién tiene la mayor probabilidad de tener éxito? “Las compañías que ayudan a Uber o a Airbnb a agregar suministros”, dijo Wong.

Advertisement