Advertisement
Advertisement

Mural en Eastside promueve vida saludable

Share

Con la esperanza de promover en la comunidad del Eastside de Riverside un estilo de vida y una dieta saludable, Kaiser Permanente ha iniciado una iniciativa conocida como Zona de Alimentación Saludable Vida Activa (HEAL, sigla en inglés) para la que organizó el pintado de un mural en la pared lateral de uno de los pocos mercados de productos agrícolas frescos en el vecindario.

Durante el sábado 15 y el domingo 16 de agosto, desde temprano en la mañana hasta la tarde, se invitó a los miembros de la comunidad a participar pintando el mural. El primer día se presentaron 31 voluntarios y el segundo día 16, según George Alcalá, asistente de la coordinación de recreación para el Departamento de Parques, Recreación y Servicios Comunitarios de la Ciudad de Riverside.

En última instancia, la iniciativa Zona HEAL es un esfuerzo de colaboración que utiliza la experiencia de los miembros de los sectores públicos y privados, incluyendo a los funcionarios del condado y de las agencias de la ciudad, como Alcalá.

Advertisement

En el lado este, “…Tenemos más licorerías, más negocios de comida rápida y no tenemos un solo supermercado”, dijo Alcalá.

Los mercados La Tapatía y La Michoacana fueron identificados por sus esfuerzos como tiendas que podrían cambiar de manera positiva los hábitos alimenticios de las personas con las frutas y verduras frescas que venden en sus tiendas.

Para ayudar a promover el tráfico y la visibilidad de La Tapatía, Zona HEAL organizó el pintado del mural. La Michoacana también tiene programado tener su propio mural dentro de los próximos meses.

Alcalá, describió la anterior pared sin pintar de La Tapatía como una monstruosidad, expuesta al graffiti.

Pero ahora, con la obra de arte, “…Lo que realmente queremos es que la gente diga, ‘Oye mira, ¿qué hay aquí?’, porque no sabían que hay un mercado en la esquina. No solo es una carnicería, también venden productos agrícolas frescos, no venden tabaco ni alcohol”, dijo.

Para ayudar a diseñar el mural, la Zona HEAL de Eastside se valió del esfuerzo de los estudiantes de secundaria y preparatoria que integran el Consejo Juvenil de Zona HEAL. Ellos se reunieron cada dos semanas en el Centro Comunitario César Chávez justo en la calle al frente del mercado.

La obra final es en sí, una manifestación de un estilo de vida más saludable.

Ronald Del Cid, artista encargado del mural, tomó los bocetos del Consejo Juvenil y los organizó en la forma que más le pareció.

“Tienes a alguien que siembra las semillas”, dijo Del Cid, al describir la obra. “Después tienes a la juventud, que de alguna manera recibe los vegetales... y luego a partir de ahí, está el árbol y el árbol es como un gran árbol de sabiduría”.

Estudiantes de la Universidad de California Riverside también participaron como voluntarios ese día.

Nairobi Watson, estudiante de Microbiología, quien con frecuencia es voluntaria en el Eastside como tutora, participó ese día en la pintura. Ella dijo que le gusta el mural y la idea detrás de él. También describió su experiencia en el Eastside como “un abrir de ojos”.

“La gente necesita ayuda. Tienes que ayudarles a salir adelante... Yo creo que ésta es una gran manera de ayudarles a salir, enseñándoles, pintando murales, haciendo lo que sea para ayudar a su comunidad”.

Para aprender más sobre el mural o de Zona HEAL, contacte con George Alcalá o con el Centro de Oportunidades Juveniles (Youth Opportunity Center) al 951-826-2083.

Advertisement