Advertisement
Advertisement

Investigan brote infeccioso por endoscopios contaminados

Share

Un hospital de Pasadena está investigando un presunto brote relacionado con el mismo tipo de endoscopio médico vinculado a las infecciones de una superbacteria que se han producido a través del país.

El miércoles, el hospital Huntington Memorial dijo que ha alertado a las autoridades de salud sobre un posible vínculo entre los pacientes que tienen la bacteria conocida como pseudomonas y los duodenoscopios de Olympus Corp. utilizados para tratarlos.

La mortal bacteria puede quedarse atrapada dentro de los dispositivos reutilizables y ser transmitida a futuros pacientes.

Advertisement

Huntington Memorial dijo que descubrió el potencial problema en junio durante una revisión rutinaria, y hasta ahora ha reportado tres infecciones de pacientes a los funcionarios de salud.

El hospital dijo que ha notificado a los pacientes que pueden haber sido afectados. Se negó a proporcionar mayores detalles sobre el número de pacientes que pueden haber sido expuestos, citando las leyes de privacidad médica.

“Todavía estamos investigando el posible vínculo y hemos contactado a dos instalaciones de investigación médica de renombre nacional en busca de asistencia”, dijo la doctora Paula Verrette, vicepresidenta sénior y oficial médico jefe de calidad y servicios médicos en el hospital Huntington Memorial.

“Aunque no se ha confirmado el vínculo entre el endoscopio y la bacteria, alertamos a los pacientes afectados sobre un posible vínculo e informamos sobre el crecimiento bacteriano a los funcionarios de salud”, dijo Verrette en respuesta a las preguntas hechas por el Times.

El hospital de Pasadena dijo que ha puesto en cuarentena el presunto equipo de Olympus y continúa supervisando de cerca a los pacientes involucrados.

El Pseudomonas es una causa común de infecciones, pero algunas cepas de la bacteria son resistentes a todos los antibióticos, conduciendo a la muerte para algunos pacientes.

Muchos hospitales en todo el país comenzaron a observar las posibles infecciones relacionadas con los endoscopios después de que se produjo un brote en el Centro Médico Ronald Reagan de la UCLA que enfermó a ocho pacientes, incluyendo a tres que murieron.

El brote de la UCLA fue reportado por primera vez por el Times en el mes de febrero. Un mes después, El Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles dijo que había descubierto a cuatro pacientes infectados por los endoscopios de Olympus contaminados.

Los funcionarios de salud instaron a todos los hospitales a revisar sus historiales médicos en busca de posibles infecciones que hayan pasado desapercibidas.

El creciente problema en los centros médicos de seguro aumentará la presión sobre la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la cual ya ha sido criticada por ignorar las advertencias sobre estos instrumentos médicos.

El lunes, los funcionarios de la FDA emitieron cartas de advertencia a Olympus y otros dos fabricantes de endoscopios por un gran número de violaciones relacionadas con la calidad y la seguridad. Olympus fue destacado por no informar de forma oportuna a las autoridades sobre las infecciones.

Olympus, Fujifilm y Pentax Medical han sido criticados por diseñar endoscopios que son difíciles de limpiar de los gérmenes peligrosos y por no responder antes a las indicaciones de daño a los pacientes.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también está investigando los brotes de la superbacteria y ha enviado citaciones a todos los tres fabricantes de endoscopios. Las compañías han dicho que están cooperando con la investigación.

En estos casos, la bacteria puede transmitirse durante un procedimiento conocido como colangiopancreatografía retrógrada endoscópica o ERCP, por sus siglas en inglés.

En toda la nación, más de 650 000 pacientes al año se someten a un procedimiento de ERCP, en el cual un endoscopio de fibra óptica es introducido en la garganta de una persona para diagnosticar y tratar los problemas en el tracto digestivo, tales como los cálculos biliares, el cáncer y las obstrucciones en el conducto biliar.

Advertisement