Advertisement
Advertisement

Feria de Tijuana, muy mexicana

Share

Feria de Tijuana 2015

Cuándo: del 28 de agosto al 20 de septiembre; diferentes horarios

Dónde: Parque Morelos, Blvd. Insurgentes, Tijuana

Cuánto: precios varían

Informes y programa:

tijuanaeventos.com

Muchos critican a Tijuana porque no parece México: que mucho espanglish, que mucho gabacho, que mucha mezcla de todos lados.

Quizá Tijuana sí sea una de las ciudades mexicanas con más influencia estadounidense, pero hay un evento cada año donde Tijuana saca la casta y se pone orgullosamente el nopal en la frente.

Se trata de la Feria de Tijuana, una feria que no le pide nada a las ferias de los pueblitos de provincia y ofrece todo lo clásico: juegos mecánicos, comida típica, palenque con gallos de peleas y música regional a todo volumen.

Este año, del 28 de agosto al 20 de septiembre, Tijuana celebra las Fiestas Patrias durante la Feria de Tijuana 2015, alrededor del Parque Morelos.

Las carteleras del Palenque y del Teatro del Pueblo es similar a las de años recientes, con mucha música norteña y banda sinaloense, desde Pepe Aguilar el 5 de septiembre y Los Tigres del Norte el 17 hasta La Arrolladora Banda El Limón el 18 y Los Invasores de Nuevo León y Lalo Mora el 19.

El elenco es tan parecido a otros años, que mucha raza se queja en Facebook acerca de la falta de diversidad en géneros musicales: ¿dónde está el pop, el rock en español?, se preguntan.

“No evolucionan y siguen con sus banditas… en vez de traer buenos artistas”, escribió el usuario Davilmar Guillen en la página oficial de la Feria.

Otro usuario de Facebook, Azul HM, simplemente dice: “No me gusta”.

Pero el gusto se rompe en géneros, como luego dicen. Y la verdad es que en las ferias mexicanas tradicionales, como la de Tijuana, lo que rifa es la tambora.

Y si checan en un mapa de México, se darán cuenta que Tijuana sigue estando en la república mexicana, pegadita a la frontera, pero mexicana al 100.

La Feria de Tijuana 2015 es testimonio de eso.

Advertisement