Advertisement
Advertisement

California pronto tendrá los requisitos más estrictos del país para el uso de regaderas

Share

El flujo del agua en las duchas y grifos de baño en California se reducirá drásticamente bajo los nuevos y estrictos límites aprobados la semana pasada por la Comisión de Energía del Estado.

Las reglas actuales, establecidas en 1994 en el ámbito federal, permiten un flujo máximo de 2.5 galones por minuto de una cabeza de regadera.

A partir del próximo mes de julio, el límite se reducirá a 2 galones por minuto y nuevamente se reducirá en julio de 2018, a 1.8 litros, dando a California el estándar más duro que cualquier otra región de Estados Unidos.

Advertisement

Se espera que para 2029, después de remplazar todas las cabezas de ducha y los grifos de baño, el reglamento permita ahorrar 38 mil millones de galones de agua, 20.2 mil millones de pies cúbicos de gas natural y 1322 gigavatios hora de electricidad cada año, según la comisión.

También en julio próximo, los grifos de baño residenciales pasarán de 2.2 litros por minuto, a un caudal máximo de 1.2 galones por minuto. La comisión estima que con las nuevas normas se ahorrarán unos 154 mil millones de galones de agua en los próximos 10 años.

“Solo quiero señalar que esto es bastante grande”, dijo el comisionado Andrew McAllister, en la reunión de la comisión en Sacramento.

Actualmente, los grifos y las duchas cuentan por alrededor de un tercio de todo el uso de agua residencial interior, dijo Kristen Driskell, supervisora del programa de electrodomésticos de la Comisión de Energía.

Actualmente, 31 por ciento de los modelos de cabezas de regadera en el mercado cumplen con el próximo estándar de 2.0 galones, que se conoce como Nivel 1, dijo Driskell.

El límite de 2.0 galones para ducha fue adoptado por la ciudad de Los Ángeles en 2009. La Ciudad de Nueva York adoptó el mismo estándar en 2010.

En abril, el gobernador Jerry Brown emitió una orden ejecutiva dirigida a la Comisión de Energía del Estado para que adoptara normas de emergencia que permitan establecer mejores estándares de eficiencia para los aparatos de agua tales como las duchas y los grifos.

El mes pasado, la comisión realizó un taller para revisar las propuestas de enmiendas para mejorar la eficiencia de los electrodomésticos.

“Estamos muy agradecidos por el ahorro de energía y el ahorro de agua que tendremos como resultado de estas normas muy bien pensadas”, dijo Mary Anderson, representante de Pacific Gas and Electric Co.

Los representantes de la industria de suministros de plomería también hablaron para apoyar los nuevos límites.

Por otra parte, los funcionarios estatales de agua anunciaron el lanzamiento de un programa de 24 millones de dólares en reembolsos para el reemplazo del césped, un proyecto que en parte se dirige a las comunidades de bajos ingresos.

El programa será supervisado por el Departamento de Recursos Hídricos de California y ofrecerá 2 dólares a los residentes de viviendas unifamiliares por cada pie cuadrado de césped que sustituyan por hasta 1 mil pies cuadrados, dijo la agencia en un comunicado de prensa.

La mitad de los fondos del programa se destinarán hasta el 1 de octubre a las comunidades desfavorecidas, en las que el ingreso familiar promedio anual sea de menos del 80 por ciento del ingreso familiar medio del estado, dijeron las autoridades.

Después del 1 de octubre, los fondos estarán abiertos a todos los residentes, independientemente de sus ingresos.

El departamento también financiará un programa de reembolso de 6 millones de dólares para descuentos de 100 por familia en la instalación de inodoros de alta eficiencia en lugar de baños antiguos.

Los programas están siendo financiados por el bono de agua de la Proposición 1, aprobada por los votantes en 2014.

El anuncio se dio a conocer un mes después de que el popular programa de reembolsos del Distrito Metropolitano de Agua del sur de California agotó su presupuesto tras de gastar 340 millones y remplazar 170 millones de pies cuadrados de césped.

Ese programa también ofreció a los residentes 2 dólares por pie cuadrado y fue inicialmente ilimitado hasta que la junta de distrito estableció límites a finales de mayo, como un tope de 6 mil dólares en reembolsos residenciales.

Los residentes que previamente recibieron reembolsos en 2014 o 2015 a través de otras agencias gubernamentales solo serán elegibles si el reembolso anterior fue de menos de 2 dólares por pie cuadrado.

Si un proveedor local de agua ya está ofreciendo un descuento de menos de 2 dólares por pie cuadrado, el estado va a complementar el resto por hasta 2 dólares.

Para obtener más información y para aplicar al programa, los residentes pueden visitar

www.SaveOurWaterRebates.com.

Advertisement