Advertisement
Advertisement

Medicare sanciona a 11 hospitales locales

Share

A partir de octubre, 11 hospitales locales se verán afectados con la reducción de pagos por parte de Medicare porque muchos de sus pacientes fueron readmitidos dentro de los primeros 30 días después de haber sido dados de alta, según nuevos datos del gobierno federal.

Estos hospitales se encuentran entre las aproximadamente 2600 instalaciones en todo el país que verán sus tasas de reembolso procedentes de Medicare caer en un 3 por ciento por ese motivo. A nivel nacional, 37 hospitales recibieron la pena máxima; ninguno de ellos fue del Condado de San Diego.

Funcionarios gubernamentales estiman que los recortes costarán a los hospitales a nivel nacional alrededor de 420 millones de dólares. Al cierre aún no había un desglose por operadores locales de hospitales. Scripps Mercy Hospital, que funciona en Hillcrest y Chula Vista, recibió la mayor reducción de pagos en esta región con 0.8 por ciento. También es la penalización más grande que cualquier hospital local haya recibido desde que el programa de reingresos de los centros de servicios Medicare y Medicaid comenzó a funcionar hace cuatro años.

Advertisement

Los administradores de Medicare están escudriñando las readmisiones en un intento por reducir gastos y mejorar la atención al paciente. La idea es que una mayor coordinación entre hospitales, médicos de atención primaria, los proveedores de salud en el hogar y otros puedan ayudar a las personas a mantenerse sanas, evitando así la necesidad de hospitalizaciones adicionales.

Pero la industria de la salud ve la metodología del programa como injusta. Durante varios años, los administradores del hospital han señalado que Medicare no toma en cuenta las diferencias socioeconómicas de los pacientes.

Las readmisiones cuentan en contra de un hospital aunque algunos pacientes no puedan gastar en comprar sus medicamentos, pagar por el transporte a las citas de seguimiento o aprovechar el cuidado adicional que les ayudaría a no volver a una cama de hospital.

Jan Emerson-Shea, vicepresidente de asuntos externos de la Asociación de Hospitales de California, dijo que los miembros de la organización han gastado millones en los servicios de planificación de cuidados para ayudar a prevenir los reingresos, pero que hay un límite a lo que ellos pueden hacer.

Hay tantas funciones y componentes en cuanto a por qué un paciente puede ser readmitido. Muchos de ellos no están bajo el control de los hospitales, y aun así, son los hospitales los que son sancionados”, señaló Emerson-Shea.

En un comunicado, Scripps Health había citado estos factores como las principales razones por las que qué Scripps Mercy, que a menudo atiende a pacientes desfavorecidos, ha enfrentado sanciones cada año desde el año que inició el programa Medicare de reingresos.

“El acceso a la atención de seguimiento después de salir del hospital ha sido un reto para muchos de nuestros pacientes, y como resultado, hemos creado alianzas con nuestra red local de clínicas comunitarias para ofrecer citas de seguimiento después del alta, con la esperanza de establecer un nicho médico para el paciente”, agregó Scripps.

La crítica a las sanciones por readmisión de Medicare parece tener amplio apoyo en el ámbito académico.

Los estudios han demostrado que los hospitales considerados como “red de seguridad” tienden a tener más readmisiones, dijo el doctor Karl Bilimoria, investigador y profesor asistente de oncología quirúrgica de Feinberg School of Medicine de la Universidad Northwestern en Chicago. “Creo que existe un consenso bastante amplio sobre esta materia”, dijo.

También, hay un creciente reconocimiento de que los reingresos pueden no ser la mejor medida de calidad asistencial. Muchos procedimientos, tales como trasplantes de órganos y tratamiento para la insuficiencia renal, regularmente resultan en readmisión debido a su complejidad intrínseca, según los médicos expertos.

En febrero, Bilimoria fue coautor de un artículo en la revista del American Medical Association que examinaba los registros de los casi 500 000 pacientes de Medicare sometidos a cirugía. Él encontró que solo 2.3 por ciento de los individuos fueron readmitidos por una complicación que ya existía durante su visita inicial al hospital, lo que sugiere que la mayoría de readmisiones no son causadas directamente porque la atención hospitalaria sea deficiente.

“Creo que las readmisiones son una distracción. Prefiero verlos añadir más medidas para evitar las complicaciones y medidas que muestren si se hicieron las cosas correctamente y si la atención fue libre de defecto”, comentó Bilimoria. También dijo que las medidas -fuera del objetivo- de los reguladores corren el riesgo de hacer que los médicos se alejen de tratar de mejorar sistemáticamente la calidad de su atención al paciente.

“Ojala que tomen parte de esta información bajo consideración, de lo contrario nos van a perder”, aseguró Bilimoria. “En el momento que se presenta una nueva evidencia, deberían de utilizar esa evidencia para mejorar las cosas.

El gobierno parece estar prestando atención.

En marzo, la Comisión asesora del pago de Medicare, una entidad independiente creada en 1997 para asesorar al Congreso sobre cuestiones de Medicare, recomendó que para determinar las sanciones por readmisiones se separen a los hospitales en grupos de pares que sirven a poblaciones similares.

Que las renovaciones y otros cambios parecen tener cierto apoyo de parte de los grupos de defensa de los pacientes. Caitlin Donovan, director de difusión de la National Patient Advocate Foundation, dijo que ha habido una reducción general en las tasas de readmisión desde que instalaron las sanciones de Medicare: una tendencia positiva para cualquier persona que necesite hospitalización.

Sin embargo, añadió que las sanciones por readmisiones han caído más fuertemente sobre los hospitales que atienden a los pacientes más necesitados, lo cual demuestra la necesidad de una reforma. “Hay un montón de hospitales declarándose en bancarrota en todo el país ahora mismo. Como organización defensora de los pacientes, estamos muy conscientes de que tenemos que lograr el equilibrio adecuado”, puntualizó Donovan.

Advertisement