Advertisement
Advertisement

El cabildo respalda legislación sobre migrantes

Share

SAN DIEGO – El cabildo de San Diego aprobó el pasado martes una resolución de respaldo a la legislación federal que potencialmente beneficiaria a ciertos inmigrantes no autorizados a permanecer en los Estados Unidos. La medida podría afectar a unas 100 000 personas en San Diego.

Con una votación de 9-0, los concejales aprobaron la resolución de apoyo a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia – conocida como DACA – y la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales, conocida como DAPA.

La resolución también urge al Congreso a aprobar reformas migratorias. La votación, sin embargo, fue sobre todo simbólica; con ello los miembros del consejo buscan apoyar públicamente a las familias inmigrantes.

Advertisement

DACA es un programa federal que otorga estancias legales temporales a los inmigrantes no autorizados que llegaron a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años. También pueden solicitar un permiso de trabajo, obtener una tarjeta de Seguro Social y una licencia de conducir si su estado lo permite.

DAPA detendría la deportación de padres inmigrantes que han permanecido sin autorización en los Estados Unidos por lo menos desde 2010 y cuyos hijos sean ciudadanos estadounidenses o residentes legales.

Ambos programas quedaron estancados desde febrero, cuando un juez federal en Texas emitió una orden judicial contra la acción ejecutiva sobre inmigración del presidente Barack Obama.

Citando la frustración debida a la falta de acción del Congreso sobre la reforma migratoria, Obama anunció en noviembre un plan para ampliar el programa DACA – implementado en 2012 – crear DAPA, y proteger contra la deportación a 5 millones de inmigrantes no autorizados.

La medida cautelar del juez federal Andrew Hanen de Texas está siendo apelada en el Quinto Tribunal de Circuito de Apelaciones en New Orleans.

Las ciudades de Lemon Grove y Chula Vista aprobaron resoluciones similares a principios de este año.

Advertisement