Advertisement
Advertisement

9 acusados de lavado por 3.6 millones para narcotraficantes

Share

SAN DIEGO – Un comerciante de aviones de Tijuana y otras ocho personas están acusadas en la imputación de un jurado federal en San Diego por lavado de 3.6 millones procedentes del tráfico de drogas, a través de la compra de 35 Cessnas destinados al contrabando de drogas, dijo la oficina del fiscal federal.

El vendedor, Vicente Contreras-Amezquita, de 44 años, fue arrestado recientemente y apareció en una corte federal. En el auto de procesamiento, enfrenta cargos que incluyen conspiración, ayuda e instigación.

Contreras-Amezquita vivía en San Diego cuando los delitos se produjeron entre 2007 y 2012, indicó la fiscalía.

Advertisement

Su esposa, Elizabeth Fregoso-Zamora, también es nombrada en la acusación, junto con otras siete personas acusadas de formar parte de un equipo de lavado de dinero.

La acusación dice que durante el periodo de cinco años, los acusados abrieron 46 diferentes cuentas de cheques y de ahorro en bancos de California y en otros cinco estados, con depósitos en efectivo por un total de 3.6 millones.

Los depósitos individuales eran menores a 10 mil dólares, con el fin de evadir los requisitos federales de información para las transacciones de divisas superiores a esa cantidad.

El dinero fue transferido entre cuentas “en transacciones financieras complicadas”, para facilitar la compra de los Cessna y piezas de avión, incluyendo neumáticos de alta resistencia para aterrizajes en aeródromos “clandestinos”, dijo el comunicado.

“Los Cessna 206s y 210s son los aviones preferidos por organizaciones de narcotraficantes que operan en México, debido a su fiabilidad, velocidad y capacidad de llevar cargas pesadas por largas distancias”, afirma la acusación.

Contreras-Amezquita es acusado de cobrar las ganancias de la venta de drogas en varios lugares, incluyendo centros comerciales, estacionamientos, restaurantes de comida rápida y hangares. Permanece en custodia, con una audiencia de detención programada para el 30 de julio Si es declarado culpable, se enfrenta a una posible pena de hasta 20 años de prisión, dijeron los fiscales.

Advertisement