Advertisement
Advertisement

Líderes latinos condenan ley que ataca a ciudades santuarios

Share

A iniciativa del congresista republicano Duncan Hunter (El Cajón, California) el proyecto de ley HR 3009, pasó la semana pasada en la Cámara de Representantes, donde 241 legisladores votaron a favor y 179 en contra.

Con esta propuesta, que tiene que pasar por el Senado, se negarían fondos federales a los estados y gobiernos locales que han prohibido su colaboración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

En el Congreso están llamando a la iniciativa legislativa La Ley Donald Trump, al considerar que recoge la esencia de los mensajes antiinmigrantes del aspirante a la candidatura presidencial por el partido conservador.

Advertisement

“Lo que están haciendo los republicanos es atizar la intolerancia, en vez de resolver el problema lo empeoran con politiquería, haciendo culpables a las ciudades santuarios”, manifestó Juan José Gutiérrez, presidente de Vamos Unidos USA.

Según los defensores de los derechos de los migrantes, la ciudades santuario son un refugio para las familias trabajadoras indocumentadas. A nivel nacional, encabezan esta causa Los Ángeles, Nueva York y Chicago, entre otras.

De aprobarse en el Senado, esta propuesta tendría que ser firmada por el presidente Barack Obama para que entre en vigor.

“Es una vergüenza que la Cámara de Representantes aprobara este proyecto de ley”, valoró Jessica González-Rojas, directora ejecutiva del National Latina Institute for Reproductive Health (NLIRH), con sede en la Gran Manzana.

“Es hora de dejar de jugar con la vida de nuestras familias y de aprobar una reforma migratoria verdadera”, agregó.

Advertisement