Advertisement
Advertisement

Cultura para niños y sus padres

Share

Tierra Caliente Academy of Arts

Para ver el programa completo de clases culturales y de ejercicio para adultos, visite

bftcdance.org.

Una organización cultural latina en el norte del condado expandió su oferta de clases para incluir a adultos además de sus cursos para niños y jóvenes.

A finales de julio, la Tierra Caliente Academy of Arts comenzó a ofrecer clases para adultos en Vista, como la de ballet folklórico para padres mayores de 35 años.

La idea es que los niños y los jóvenes se motiven aún más al ver a sus padres y familiares involucrarse en asuntos culturales y de salud, indica José Jaimes, director general y fundador de Tierra Caliente, una organización sin fines de lucro que promueve la cultura mexicana en el norte del condado.

“Los padres sirven como ejemplos y modelos a seguir para sus hijos”, dice Jaimes. “Es motivante para un niño ver a sus padres hacer lo que ellos mismos aman hacer. Además hay un componente cultural: lo que aprendan sobre la música, las danzas y la historia de México se lo transmitirán a sus niños”.

La mayoría de los participantes en el curso de ballet folklórico para padres son personas que ya tienen hijos tomando clases para niños o jóvenes, indica.

Pero más allá de lo cultural, la organización tiene la meta de que los padres hagan ejercicio como parte del programa Tierra Caliente Contra la Obesidad.

Además de ballet folklórico, también están ofreciendo una clase de tono muscular y otra de zumba, donde los participantes ejercitan su cuerpo y su mente.

En la clase de tono muscular, llamada Soy Bella Toning Class, Tierra Caliente tiene un acuerdo con la Clínica Comunitaria de Vista para ofrecer información y educación de salud gratuita, con charlas y folletos sobre diversos temas de salud.

“Aunque las clases se ofrecen solo una vez por semana, es mejor que no hacer nada de ejercicio toda la semana”, afirma Jaimes.

Al ser una organización sin fines de lucro, gracias a donativos Tierra Caliente puede ofrecer estas clases a muy bajo costo. Las clases de tono muscular y zumba cuestan 3 dólares por sesión mientras que la de ballet folklórico para adultos tiene una tarifa de 20 dólares al mes.

María Colores ha llevado a su hija de ocho años, Roxana, a clases de ballet folklórico y teatro en español desde que Tierra Caliente las comenzó a ofrecer el otoño pasado.

Colores dice que si no estuviera embaraza, ella misma se matricularía en la clase de ballet folklórico para padres.

“Es una muy buena idea porque acá en el norte del condado casi no hay programas culturales para los padres”, dice. “Es un lugar único”.

Colores no descarta que, una vez que nazca su bebé, pueda hacer ejercicio en la clase de zumba.

La Tierra Caliente Academy of Arts está celebrando 15 años y en el 2013 se convirtió oficialmente en una organización sin fines de lucro.

La expansión de clases para adultos es parte de su misión de fomentar el orgullo por la cultura mexicana en el norte del condado.

“Aparte de educar a la comunidad de nuestra cultura y tradiciones, tenemos un enfoque en la educación académica de nuestros miembros y en tratar de hacer una diferencia y apoyar a la comunidad de bajos recursos”, dice Jaimes. “Estamos creciendo y la manera de seguir creciendo es junto con la comunidad que nos sigue y la comunidad que nos apoya”.

Como parte de ese crecimiento, Tierra Caliente comenzará a ofrecer clases de música para niños en septiembre.

Advertisement