Advertisement
Advertisement

Haz crecer los germinado

Share

Consumidos tradicionalmente en Asia y populares en Occidente gracias al auge de dietas vegetarianas y veganas, los germinados -semillas que comienzan su proceso de transformación en plantas- son una opción valiosa que puedes incluir fácilmente en tu alimentación.

“Los germinados son pilar de la comida vegetariana, macrobiótca y ayurveda; son una de las categorías de comida crudivegana un alimento vivo, lo puedes plantar en la tierra y sigue creciendo”.

“Como sufren un cambio metabólico, las semillas germinadas son fáciles de digerir y sus nutrientes se multiplican con cadenas de aminoácidos completas, vitaminas, minerales, clorofila y fibra”, apunta Claudio Hall, chef especialista en cocina vegana y cruda.

Advertisement

Hacer germinados es, en realidad, muy sencillo y económico, sólo se necesita agua, oxígeno, luz y un poco de paciencia.

“Primero hay que saturar de agua las semilla por un periodo de tiempo. Pasado eso se tienen que escurrir bien, sin dejar nada de agua porque con tantita se pudren y se echan a perder, después se remojan y se escurren cada 12 horas”, detalla Hall.

Hazlo en casa

Sigue estos dos sencillos pasos para obtener germinados caseros, el proceso puede llevarse a cabo en frascos cubiertos con una malla para poder escurrir el agua fácilmente. Recuerda que dos cucharadas de semillas se vuelven aproximadamente 1 taza de germinado.

  1. Sumergir completamente en agua las semillas por 24 horas (grupo A) o por 12 horas (grupo B).

  2. Remojar y escurrir las semillas cada 12 horas por 2 días (grupo A) o por 3 días (grupo B).

Después de este procedimiento ambos grupos pueden consumirse inmediatamente o conservarse en refrigeración hasta por una semana.

¿Sabías que... ?

Los germinados fortalecen el sistema inmune y favorecen los procesos de desintoxicación del cuerpo, además de facilitar la digestión y la desinflamación.

Ensalada de germinados

2 porciones 15 minutos sencillo

Aderezo de jitomate y albahaca

¼ de taza de jugo de limón + 1 jitomate en cubos + 1 cucharada de jitomate deshidratado en polvo + 2 dientes de ajo + ¼ de taza de hojas de albahaca + ½ cucharadita de mezcla de hierbas italianas + ½ cucharadita de sal de mar + ½ de cucharada de mostaza + 1 pizca de pimienta negra + ½ taza de aceite de oliva extravirgen

Ensalada

3 tazas de germinado de semillas de girasol + 1 taza de germinados verdes + ½ pimiento rojo cortado en cubos + 1 rama de apio cortada en cubos + 1 zanahoria cortada en cubos + ¼ de taza de leguminosas germinadas

PREPARACIÓN

Aderezo de jitomate y albahaca

  • Licuar todos los ingredientes.

Ensalada

  • Mezclar todos los ingredientes y acompañar con aderezo.

Sopa de lentejas germinadas

4 porciones 45 minutos sencillo

3 tazas de lentejas germinadas + 1 litro de caldo de verduras + Sal de mar + 2 cucharadas de aceite + 1 cebolla picada + 2 zanahorias picadas + 1 tallo de apio picado + 3 jitomates medianos picados + 1 plátano macho frito rebanado

PREPARACIÓN

  • Cocer lentejas en caldo a fuego medio por 25 minutos o hasta suavizar, añadir sal.

  • Calentar aceite y sofreír cebolla por 2 minutos. Incorporar zanahoria, apio y cocinar hasta que las verduras cambien de color. Añadir a las lentejas cocidas y dejar hervir durante 5 minutos. Servir con plátano.

Hummus crudo

10 porciones 10 minutos sencillo

2 dientes de ajo + 1½ cucharadas de sal de mar + 1 taza de tahini + 5 cucharadas de jugo de limón + 1½ tazas de agua + 1 taza de aceite de oliva + 1½ cucharadas de comino molido + ¼ de cucharadita de chile piquín molido + 2 cucharaditas de páprika + 750 gramos de garbanzo germinado + Chips de pita

PREPARACIÓN

Mezclar todos los ingredientes, excepto garbanzos, en una procesadora de alimentos hasta obtener una mezcla homogénea.

Integrar garbanzos y procesar hasta obtener una preparación tersa. Acompañar con chips de pita.

Advertisement