Advertisement
Advertisement

Célebre feminista dona históricos archivos a SDSU

Célebre feminista dona históricos archivos a SDSU

Share

Cómo ayudar

Si deseas donar al fondo de UCSD para procesar los documentos obsequiados por Gracia Molina de Pick, por favor visita

bit.ly/1xyy88V.

OPINION--Gracia Molina de Pick. Handout photo. From: Olivia Puentes-Reynolds [mailto:oliviapuentesr@gmail.com]
OPINION--Gracia Molina de Pick. Handout photo. From: Olivia Puentes-Reynolds [mailto:oliviapuentesr@gmail.com]

En la década de los 1950 arribó a San Diego Gracia Molina de Pick, hija de una familia de políticos mexicanos que contrajo matrimonio con un hombre de negocios estadounidense. Hoy, su nombre es sinónimo de lucha por la equidad femenina aquí y en el mundo. Este mes, Gracia Molina de Pick le ha donado a San Diego State University (Universidad Estatal de San Diego) el archivo de la obra de su vida que ahora formará parte de la Colección Especial de documentos de SDSU.

Molina de Pick se desarrolló como autora, educadora, luchando siempre por la equidad y por la construcción de bibliotecas y recursos educativos para áreas marginadas. Ha sido también mentora, filántropa y defensora incansable de los derechos de las mujeres, los inmigrantes y los indígenas.

La colección de documentos que ahora estará en SDSU podrán ser utilizados por investigadores de múltiples disciplinas.

“Creo que es importante que todos los jóvenes en San Diego entiendan que históricamente la segunda ola del feminismo que se dio aquí en San Diego es algo de lo que podemos sentirnos muy orgullosos”, dijo de Pick cuando se colocó su nombre en el Salón de la Fama de Mujeres de San Diego en el 2002.

Entre sus grandes logros se encuentran también:

En México y a la corta edad de 16 años ayudó a organizar el Partido Popular que luchó por obtener el voto femenino en ese país.

En 1970 colaboró en la fundación del Departamento de Estudios Chicanos en Mira Mesa College, uno de los primeros en la nación.

Ese mismo año fundó la Comisión Femenil Mexicana Nacional.

Apoyó el movimiento de César Chávez.

En el 2010 la estación de radio y televisión KPBS la nombró Mujer del Año.

En el 2013 donó 80 mil dólares para becas a estudiantes latinos y para promover los estudios chicanos.

A nivel mundial es la representante de la participación Chicana en las conferencias de las Naciones Unidas.

El inventario de documentos que ha recibido SDSU por parte de Molina de Pick requiere ser catalogado, digitalizado y preservado, para lo cual la universidad está recaudando fondos parte de los cuales también se dirigirán a organizar una recepción para celebrar a Gracia Molina de Pick de 84 años de edad. La meta es obtener 10 mil dólares.

Advertisement