Advertisement
Advertisement

Editorial: San Diego, Tijuana forjan nuevo lazos

Share

Aunque sus ciudades están separadas por limitantes cercas y otras medidas de seguridad que simbolizan las divisiones de la política estadounidense respecto a nuestra relación bilateral con México, los líderes de San Diego y Tijuana, sin embargo, han presionado por lazos más estrechos durante más de dos décadas.

Los alcaldes Kevin Faulconer y Jorge Astiazarán estimularon la amistad más allá el martes con la firma del primer acuerdo formal entre las dos ciudades fronterizas desde 1994.

El memorando de entendimiento, firmado en una ceremonia con líderes políticos y empresariales de ambos lados de la frontera en la Biblioteca Central de San Diego, establece una visión compartida de los problemas que los dos alcaldes acordaron perseguir: el turismo, el agua y otras infraestructuras, cruces fronterizos, la innovación y el desarrollo económico.

Advertisement

La esperanza es que este acuerdo será más que un flash ceremonial con poca sustancia. Las cuestiones destacadas en el acuerdo verdaderamente son áreas en las que los dos alcaldes pueden trabajar juntos y avanzar.

A pesar de la valla fronteriza, se puede argumentar que San Diego y Tijuana nunca han estado más cerca. Las recientes mejoras en el cruce fronterizo de San Ysidro y la apertura prevista el próximo año de un puente peatonal que une San Diego con el Aeropuerto Internacional de Tijuana Abelardo Rodríguez simbolizan la cada vez mayor conexión.

Felicitamos a los alcaldes Faulconer y Astiazarán por el nuevo acuerdo. Y nosotros les instamos a que procuren decididamente su aplicación y su espíritu de amistad.

Advertisement