En marcha la película biográfica del cantante Morrissey

R.UNIDO CINE

El provocador cantante británico Morrisey muestra su autobiografía durante una firma de libros convocada en un centro comercial de Gotenburg, Suecia. EFE/Archivo
El provocador cantante británico Morrisey muestra su autobiografía durante una firma de libros convocada en un centro comercial de Gotenburg, Suecia. EFE/Archivo

— Una cinta biográfica del que fuera líder del grupo británico "The Smiths", el cantante Patrick Steven Morrissey, será dirigida por Mark Gill y llevará el título de "Steven", según reveló hoy la cadena británica BBC.

La película contará la vida del polémico músico de Manchester, donde vivió su juventud antes de fundar "The Smiths" en 1982.

El director de la cinta Mark Gill, que fue nominado a un Óscar por el cortometraje "The Voorman Problem", escribirá el guión.

"La cinta será un retrato, una carta de amor a Morrissey", comentó el director, que espera empezar el rodaje a final de año.

Se desconoce si el artista ha dado su consentimiento al proyecto o si tendrá alguna relación con la autobiografía publicada por el propio Morrissey el año pasado, según la BBC.

La editorial británica Penguin Books fue la encargada de publicar en 2013 la autobiografía del músico británico, excéntrico líder del extinto grupo de culto de los 80 "The Smiths".

El hecho de que esta reputada editorial se encargara de divulgar las memorias del músico en su colección Penguin Classics, que tradicionalmente publica obras de escritores ilustres como Homero, Henry James, Oscar Wilde o Jorge Luis Borges, sorprendió a la crítica.

La peculiar personalidad de Morrissey, de 54 años, ha terminado convirtiéndolo en un personaje famoso, más allá de su música, en el Reino Unido.

"The Smiths", el cuarteto de indie rock cuyas letras marcaron a varias generaciones, fue fundado en febrero de 1982 por Morrissey y Johnny Marr, a quienes se unieron después Andy Rourke y Mike Joy.

Introvertido pero con una voz inconfundible, Morrissey, solista del grupo, siempre fue una persona "rara", según su propia definición, y la prensa británica le reprocha que en los últimos años haya dedicado demasiada energía a alimentar ese personaje.

Sus aires excéntricos y su tendencia hacia la cultura pop, así como la habilidad del solista para jugar con el surrealismo de sus letras, convirtió al grupo, pero sobre todo al carismático Morrissey, en todo un símbolo.

Su trabajo "The Queen Is Dad", de 1986, está considerado uno de los mejores trabajos de la historia de la música por revistas como NME.