Advertisement
Advertisement

SD: Parque llega salpicando a sus residentes

Share

Nolen lo soñó, Marston le hizo campaña, el presidente Franklin D. Roosevelt lo elogió. Y ahora el condado de San Diego lo tiene: Un parque de 12 acres con vista al mar, con todo y fuentes, un área de juegos para niños, jardines de poca agua y más, y más pasto y miradores para ver cohetes.

Está facturado como el parque urbano más grande en San Diego desde la Exposición Panamá-California en 1915. El parque de $49.4 millones se abre oficialmente el sábado 10 a las 10 a.m. en el County Administration Center, 1600 Pacific Highway, mientras que el personal de jardinería termina de plantar en el norte y sur de las históricas instalaciones gubernamentales.

“Esto era acres de carros y no de árboles”, dijo Jeff Justus, uno de los arquitectos en jardinería paisajista en Schmidt Design. Ahora no puedes ver ni un solo carro, se desaparecerán de ahí hacia un estacionamiento subterráneo y a otro de $27 millones a nivel de calle que comenzará a construirse a una cuadra al oeste de Cedar Street. Ambos proyectos están siendo financiados por fondos generales del condado, algunos proveídos al continuar con acuerdos de compartir impuestos por reurbanización de propiedades con el centro de San Diego.

Advertisement

George Marston, el filántropo de principios del siglo xx y el principal comerciante de la ciudad, hizo campaña durante más de 30 años para embellecer la bahía de San Diego: la proverbial “puerta principal” a la ciudad. Su guía fue el plan de la ciudad de 1908 de John Nolen que incluía un casino (un lugar de reunión, no un centro de juego) y un enlace bahía-parque al Parque Balboa.

En 1938, el presidente Roosevelt dedicó lo que originalmente era un centro cívico de la ciudad-condado, en referencia con el plan de bahía de Nolen de 1926. Pero el acomodo tipo parque estaba a décadas de ser real y mientras funcionarios del condado jugueteaban con ampliar las funciones gubernamentales, la ciudad se reubicó a su propio complejo en 1965 y se ampliaron las opciones de convertir el edificio en un museo o biblioteca o construir una oficina que generara ingresos o unas torres hoteleras. En los 1990, el condado se unió a la causa con la ciudad y el San Diego Unified Port District para mejorar todo el Embarcadero y decidieron deshacerse de los carros y poner un parque.

Lo más sobresaliente incluye 850 pies de fuentes interactivas que consisten de albercas de una pulgada de hondo alimentadas por 31 chorros. En días con poco viento dispararán chorros de agua en arcos de 14 pies sobre albercas de 40 pies de ancho utilizando 80 000 galones de agua reciclada, misma que se canaliza a un bóveda subterránea cada noche. Los visitantes podrán enjuagarse en regaderas al aire libre en un edificio cercano con baño y cafetería.

El parque estará abierto diariamente de 6 a.m. a 10 p.m. y estará patrullado por oficiales del sheriff y personal de seguridad. La parte sur del edificio incluye un jardín familiar y para niños con un colina artificial (hecha principalmente de materiales de hule espuma), con resbaladillas, una esfera de herrería, columpios y más. Para los adultos habrá una cancha de bocce.

McCarthy fue el contratista general. En la parte norte del edificio habrá tres jardines de pasto, salvias mediterráneas, romero y lavanda y un jardín “diverso” con 20 tipos diferentes de plantas que darán flor en diferentes temporadas del año. A lo largo de Harbor Drive hay cuatro acres de pasto Bermuda ideal para picnics, juegos informales y para que miles de espectadores disfruten el 4 de julio y otras festividades.

Glenn Schmidt, cuyo grupo Schmidt Design fue responsable del proyecto junto Hargreaves Associates de San Francisco, dijo que a pesar de la reciente sequía, los pastos y las fuentes se mantuvieron en el plan. “Tiene sentido tener pasto en un parque público porque es un recurso comunitario”, dijo Schmidt, en contraste con el uso comercial alrededor de edificios de oficinas que no sirven para otra cosa más que para apariencia. De igual manera, las fuentes son para que el público las disfrute y el agua que se utiliza está dentro de los estándares de conservación del estado, dijo.

Se agregaron más de 200 árboles a las cuantas palmeras que había antes alrededor del edificio. Eventualmente crecerán largas hileras de árboles Tipu a una altura de 40 pies y con 30 pies de diámetro y darán sombra a lo largo del eje norte-sur del lugar del condado.

El supervisor del condado Ron Roberts, quien promovió el uso de parque durante décadas, dijo haber obtenido apoyo de sus colegas escépticos al argumentar que el sitio de propiedad pública debería disfrutarse por el público, no por intereses comerciales. “Siempre sentí que deberíamos crear algo especial junto a la bahía”, dijo Roberts, una vez arquitecto, comisionado de planeación de la ciudad y miembro del Concejo Municipal. “Una vez que llegué al condado y vi las bodas que se organizaban en la propiedad y realmente la cantidad de espacio que había de estacionamiento fue cuando me cayó el veinte”.

Se abre el parque con vista a la bahía

Ubicación: County Administration Center, 1600 Pacific Highway

Cuándo: El sábado 10 de las 10 a.m. a las 6 p.m.

Atracciones: Ceremonia de corte de listón, mercado de productos agrícolas locales, camiones de comida, show de carros clásicos.

Entretenimiento: (11:30 a.m. a 6 p.m.) Escenario principal: Martin Luther King Jr. Gospel Choir, Agua Dulce, The Mar Dels, Mainly Mozart, Junior Crew Percussion Movement Group, Christian Youth Theatre-San Diego Tour Company. Escenario multiusos: Ballet Folklórico, Ral Christman and the Viejas Bird Singers, Pasacat Philippine Performing Arts Center, Three Treasures Cultural Arts Society, Persian Cultural Center, Chuck La Berge.

Jardín de cerveza y vino: 12 p.m. a 4 p.m.

Advertisement