Advertisement
Advertisement

Datos recientes siguen advirtiendo sobre el cambio climático

Share

Los esfuerzos internacionales por evitar las emisiones de gas de efecto invernadero no han sido suficientes para evitar el cambio climático indicó la semana pasada la organización científica más importante del mundo.

Las emisiones aumentaron a tasas sin precedentes durante la primera década de este siglo y solo medidas mayores podrán mantener la temperatura en niveles aceptables, determinó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en su volumen final de una trilogía de informes acerca de la ciencia y la política del cambio climático.

Esta última serie de evaluaciones, al igual que las versiones anteriores de los informes publicados por el panel desde 1990, han destapado la caja de los truenos del debate ambiental. Algunos líderes gubernamentales, ejecutivos de negocios y activistas han utilizado los informes para pedir una mayor intervención mientras que otros grupos han dicho que los documentos son innecesariamente alarmistas. Informes anteriores presentados por el panel han contenido errores que han alentado las críticas de escépticos del cambio climático. Científicos del clima insisten, sin embargo, en que los errores fueron menores y no afectan las conclusiones generales sobre el calentamiento global.

Advertisement

Mientras que los científicos, incluyendo los miles de ellos que contribuyeron al análisis del panel, están de acuerdo con que el cambio climático está ocurriendo y que la actividad humana juega un papel muy importante, estos mismos científicos, no llegan a comprender completamente algunas factores que pueden provocar el fenómeno.

David Victor, uno de los principales autores del informe presentado la penúltima semana, cree que el mensaje es claro.

“Las señales de alarma nunca han sonado más fuertes que con este informe”, dijo Victor, profesor de relaciones internacionales y director del laboratorio de derecho internacional y regulación en UC San Diego.

Victor indicó que el mundo puede haber perdido una oportunidad para mantener la temperatura global aproximadamente 3.5 grados Fahrenheit por encima de los niveles preindustriales.

Mientras tanto, Richard Tol, un economista de la universidad de Sussex en Inglaterra y uno de los redactores del segundo volumen del panel climatológico, retiró su nombre del documento. Tol dijo a la BBC que su mensaje “trataba de los impactos al cambio climático y los cuatro jinetes del apocalipsis”.

El panel lanzó su quinta edición de informes climáticos el otoño pasado con la publicación de un volumen sobre cuestiones físicas que destacó aspectos del calentamiento climático que se han acelerado, como el deshielo y el calentando de los océanos profundos, así como otros elementos que cuestionan las proyecciones de los científicos, como el reciente equilibrio de las temperaturas en la superficie.

Su segundo volumen, publicado en marzo, advertía a los gobiernos para que se preparen ante los efectos del cambio climático, incluyendo fuertes sequías, muertes por calor y disturbios sociales.

El tercer volumen examina los esfuerzos por contener el calentamiento global.

Victor habló recientemente con el U-T San Diego sobre el informe más reciente. Les ofrecemos aquí un resumen de esta entrevista:

P: ¿Cuál es la conclusión de los esfuerzos para prevenir un futuro cambio climático?

R: En los últimos 20 años, los gobiernos han estado hablando del clima pero no se han visto muchos resultados. Por lo tanto, la necesidad para adaptarse va a ser mayor de lo que se pensaba hace una década. Lo que se necesita para limitar el calentamiento (adecuadamente) es tan heroico que... no es práctico. Ahora ya se reconoce que incluso si hay un esfuerzo fuerte para mitigarlo, vamos a seguir sufriendo el calentamiento.

P: El informe del grupo de trabajo describe el cambio climático como un problema global común. ¿Qué significa esto?

R: Los esfuerzos para controlar las emisiones se distribuyen por todo el planeta. Todos nos beneficiamos de la reducción del calentamiento global. Esto crea un estímulo fuerte para países que quieren acceso libre. Al competir todos estos países económicamente unos con otros, se crea un problema si hay países que disfrutan de los beneficios de reducir el cambio climático pero que no comparten los costos.

P: ¿Qué maneras hay de crear estímulos para que los países actúen ahora mismo?

R: Los mensajes son políticamente muy sensibles, así que ninguno ha aparecido en el resumen (del informe). Podían aplicarse sanciones o establecerse estándares para los productos.

P: El informe predice que los costos para reducir el cambio climático serían significativos pero razonables. ¿Cómo se calcula eso?

R: Hay una incertidumbre inmensa en las variables que determinan los costos. ¿Los países comenzarán a controlar las emisiones ahora o esperarán? Cuanto más se espere, será más caro a largo plazo. ¿La tecnología estará disponible? Si los países hacen una buena trabajo a la hora de aplicar medidas, los costos podrían estar alrededor de un uno a un dos por ciento del producto interno bruto a mediados de siglo. Es menos que la salud pública.

P: ¿Por qué concluye el informe que los límites a la emisión de gases y los programas de intercambio no funcionan?

R: La principal razón por la que los límites a las emisiones de gases y su intercambio no está funcionando es que los límites no se han establecido rigurosamente. Hay países que pretenden estar regulando las emisiones mediante los límites de emisiones y su intercambio, pero la realidad es que la mayoría de la reducción de emisiones están dándose gracias a normas de ahorro de combustible o niveles de eficiencia.

P: ¿Qué propone usted para equilibrar los beneficios de la atenuación del cambio climático con sus costos y desventajas?

R: Una de las tendencias es la evidencia de que para la mayoría de los países, lo que guiará la política climática no será el calentamiento global. Será todo un ramo de medidas diferentes, como la seguridad energética o la preocupación por la contaminación atmosférica. Para la mayoría de los gobiernos en el mundo es más fácil diseñar medidas que tienen beneficios múltiples y diversos. En términos generales, la intersección entre las medidas política de cambio climático y otras leyes es positivo. Hay más beneficios que perjuicios.

P: El informe predice una disminución de la inversión en tecnología convencional basado en el consumo de hidrocarburos y el aumento en la inversión en electricidad de consumo bajo de carbón. ¿Es esperar demasiado?

R: Eso es lo que esperamos ver en el futuro. En este momento, la inversión actual en estos sectores es muy baja. Lo que está claro es que... todo el sistema energético deberá experimentar una transformación radical.

P: ¿Cuáles son los temas que más dividen a la ciencia climática?

R: El mundo probablemente tendrá que tomarse más en serio la geotransformación: manipular la atmósfera del planeta. Suena completamente como ciencia ficción, pero ha habido un gran aumento de trabajos publicaciones en este respecto en los últimos cinco años, parcialmente inspirados por el fuerte aumento de la temperatura que hemos producido. Ese tema ha sido tan increíblemente polémico que no hay casi mención sobre geotransformación en el resumen. La gente no se siente cómoda jugando a Dios con el planeta. El panel climático es muy bueno a la hora de identificar el consenso científico alrededor de ciertos temas y articular con certeza una respuesta sobre esos temas. Lo que no se le da tan bien, es identificar áreas donde no hay un consenso claro y hay opiniones extremas y tiene que determinar esa posición. El panel parece estar perdido cuando surge un tema como éste.

Advertisement