Florida no reportaría todas las muertes de niños por malos tratos

FLORIDA INFANCIA

Agentes de la policia atienden a un niño por maltrato. EFE/Archivo
Agentes de la policia atienden a un niño por maltrato. EFE/Archivo

— El Gobierno de Florida no estaría reportando cifras fieles sobre el número de muertes de niños víctimas de malos tratos por parte de sus padres, según una información del periódico The Miami Herald publicada hoy.

De acuerdo al medio, el Departamento de Niños y Familias (DCF, en inglés) tendría una tendencia a "minimizar el número de muertes de los niños que se supone protege" al enviar cifras "artificialmente bajas" a la Comisión de Revista de Muertes por Abuso Infantil de Florida, el órgano oficial encargado contabilizar el número de muertes por abuso y negligencia en este estado.

Esta comisión envia cada año un informe al gobernador y a la legislatura para que, en base a él, se elaboren medidas que solucionen esta problemática, y para el cual dependen de los datos suministrados por el Departamento de Niños y Familias de Florida.

El medio señala que hasta 2010 el informe anual contenía un apartado llamado "muertes con antecedentes", y en el que se consignaba a las víctimas que vivían con familias que tenían un historial previo con el DCF.

"Esa cifra es un punto de referencia clave para evaluar la efectividad del DCF", destaca el medio, que procedió a comparar las cifras oficiales en esta categoria enviadas al gobernador con su propia contabilidad.

El medio encontró que en 2008, mientras el DCF consignó 79 "muertes con antecedentes", su propio conteo halló 103 casos. Al año siguiente, la cifra oficial descendió a 69 muertes en contraste con las 107 que registró el periódico.

En 2010, en un momento en que el estado enfrentaba "acerbas críticas" por casos de muerte infantil de "alta notoriedad", se paralizó la contabilidad de las "muertes con antecedentes" e incluso se "redefinió" el concepto de negligencia en las nuevas pautas que dictaminó el principal coordinador de revista de muertes del DCF en ese entonces, Keith Perlman.

La nota publicada hoy recoge declaraciones de la mayor Connie Shingledecker, del Departamento de Policía del Condado Manatee, quien supervisa el programa de protección infantil en ese condado a nombre del DCF.

"Ellos no quieren esas cifras porque hacen que el estado se vea mal", señaló la funcionaria, quien además trabajó durante 10 años en la Comisión de Revista de Muertes por Abuso Infantil, cuatro de ellos como presidenta.

El medio hace eco del caso de Nubia Barahona, una menor de 10 años que encontró una muerte atroz en el año 2011 y que, al cabo de tres años, la investigación de su muerte aún se mantiene en curso y, por tanto, no ha sido consignada en los informes de la comisión.

"La investigación hecha durante todo un año por el Miami Herald sobre la mortalidad infantil en la Florida reveló que al gobernador y la Legislatura se les suministran cifras incompletas y artificialmente bajas", concluye el rotativo.

El medio agrega además que, tras el cambio de pautas para considerar una muerte producto de negligencia, efectuado en "un momento en que la agencia estaba siendo criticada por no hacer nada para prevenir muertes infantiles", propició la reducción de la cifra de muertes infantiles reportada por el DCF.

El medio publicó el pasado domingo un reportaje que da a conocer que en los ultimos seis años en Florida han muerto casi 500 niños víctimas de malos tratos, recortes sociales y una "política de preservación familiar".

"Los recortes en la protección de menores en hogares de alto riesgo ha dejado a los niños más vulnerables de la Florida expuestos a muertes crueles y prevenibles", informó el diario tras investigar durante más de un año "miles de expedientes".

El DCF fue advertido, "a menudo repetidas veces", de que "los niños podrían correr peligro", y sin embargo, favoreció su filosofía de "preservación familiar" en lugar de proteger a los menores, explicó el medio.

La secretaria interina del DCF, Esther Jacobo, señaló al periódico que no cree que la política de la agencia infantil haya "fracasado", aunque reconoció que hay "dificultades".

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos