De Blasio defiende cambios profundos ante la "crisis" educativa en Nueva York

EEUU EDUCACIÓN

El alcalde  de Nueva York, Bill de Blasio. EFE/EPA/Archivo
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. EFE/EPA/Archivo

— El alcalde de Nueva York, C, defendió hoy la necesidad de una gran reforma del sistema educativo en la ciudad para terminar con la "crisis" que vive el modelo y asegurar que todos los niños tengan oportunidades.

"Es momento de grandes y decididos cambios que beneficien a todos los niños", señaló De Blasio en un discurso pronunciado en la iglesia de Riverside y difundido por su oficina de prensa.

El alcalde demócrata, que hizo de la educación una de sus grandes apuestas durante la campaña electoral, defendió hoy sus iniciativas de las fuertes críticas que ha recibido por parte de otros políticos y de varios grupos dentro de la Gran Manzana.

De Blasio aseguró que hoy en día existe una "tragedia" en la educación, donde "demasiados niños son dejados atrás demasiado a menudo" y carecen de oportunidades reales.

El alcalde recordó que menos de dos tercios de los alumnos completan la educación secundaria en los plazos previstos y menos de un cuarto de los que se graduan están listos para la universidad.

"Cuando se mira a los estudiantes latinos y afroamericanos, sólo un 11 % están preparados para la universidad", subrayó.

"Esto es una crisis, un statu quo que no puede ser aceptado", defendió.

Entre las principales medidas que De Blasio trata de poner en marcha figuran la creación de un programa de educación preescolar (PreK) universal y la oferta de actividades extracurriculares en todas las escuelas.

Para financiar todo ello, el alcalde ha propuesto imponer un impuesto a los neoyorquinos que ganen más de 500.000 dólares al año.

"Muy pronto habrá PreK durante todo el día para cualquier niño de esta ciudad. Pronto habrá programas tras las clases para todo estudiante de escuelas intermedias", garantizó.

Las reformas para mejorar la educación pública y su financiación le han valido a De Blasio enfrentamientos con otros líderes políticos y con responsables y defensores de colegios concertados.

A todos ellos, el alcalde pidió hoy "unión" para agitar los "cimientos" del sistema educativo y asegurar que todos los niños cuenten con oportunidades.

De Blasio alabó los resultados logrados por muchos de los colegios concertados, pero defendió la necesidad de que todas las escuelas públicas de todos los barrios de Nueva York sean "una gran opción" para los niños.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos