Senador Rubio pide a Biden abordar el tema de Venezuela en su viaje a Chile

EEUU VENEZUELA

El senador Marco Rubio asiste a una reunión con la comunidad Venezolana en Miami para dar apoyo a su protesta en contra del gobierno de Nicolás Maduro, el 28 de febrero de 2014. EFE/Archivo
El senador Marco Rubio asiste a una reunión con la comunidad Venezolana en Miami para dar apoyo a su protesta en contra del gobierno de Nicolás Maduro, el 28 de febrero de 2014. EFE/Archivo

— El senador republicano Marco Rubio envió hoy una carta al vicepresidente del Gobierno, Joe Biden, instándole a que aborde las protestas que tienen lugar en Venezuela en su visita a Chile con motivo de la investidura de la socialista Michelle Bachelet como presidenta chilena.

Rubio, republicano por Florida, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y posible candidato a la Presidencia en 2016, pidió a Biden que "defienda los derechos humanos y la democracia" en el hemisferio y detalla las "atrocidades" que, según él, está cometiendo el Gobierno de Nicolás Maduro contra el pueblo venezolano.

"Como usted asiste a la investidura presidencial de Chile y se encontrará con varios jefes de Estado de la región, le animo encarecidamente a que aproveche esta oportunidad para que siga construyendo sobre sus recientes comentarios en (el diario) El Mercurio, hablando claramente sobre la crisis venezolana y recordando a nuestros vecinos y socios del hemisferio sus obligaciones en virtud de la Carta Democrática Interamericana", apuntó en la misiva.

"Además, le animo a desafiar la indiferencia vergonzosa al pisoteo de Nicolás Maduro de los derechos humanos y la democracia que demostró la noche del viernes la Organización de Estados Americanos (OEA) con un voto esencialmente en apoyo al régimen", insistió el senador.

Tras desencadenarse las protestas violentas en Caracas, en las que se han registrado ya alrededor de una veintena de fallecidos, Rubio introdujo junto al senador demócrata Bob Menéndez una resolución de condena a lo ocurrido en Venezuela en la que solicitó además al presidente de EE.UU., Barack Obama, que imponga un paquete de sanciones.

"Al viajar a la región , por favor tenga en cuenta que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado va a considerar una resolución que pide a la Administración Obama que imponga sanciones sobre el régimen responsable de la reciente matanza", escribió Rubio.

Añadió que "este es un momento clave en la historia de Venezuela y la región en su conjunto. Estados Unidos simplemente no puede permitir y ver cómo los autoritarios destruyen décadas de avances democráticos de dura lucha, y hacen que el hemisferio occidental retroceda y se repita la inestabilidad y la represión que le afectó durante gran parte del siglo XX".

La Casa Blanca ya adelantó no obstante hace unos días que Biden aprovechará su viaje a Chile, que comenzó este lunes, para hablar de la situación en Venezuela con los mandatarios latinoamericanos presentes en la investidura de Bachelet y que el asunto será "prioritario" en su agenda.