Pemex opera "con plena normalidad" pese a intervención a Oceanografía

MÉXICO JUSTICIA

Imagen cedida por la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) de su refinería en la ciudad de Minatitlán en el estado de Veracruz (México). EFE/PEMEX/Solo uso editorial
Imagen cedida por la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) de su refinería en la ciudad de Minatitlán en el estado de Veracruz (México). EFE/PEMEX/Solo uso editorial

— Las operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) se desarrollan con normalidad pese a la intervención gubernamental a su proveedora Oceanografía, investigada por presunto fraude, afirmó hoy el director general de la petrolera estatal, Emilio Lozoya.

Pemex colabora con la fiscalía nacional "aportando todos los elementos a su alcance" para esclarecer el caso, declaró el funcionario ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

"Las presuntas actividades irregulares de Oceanografía son caso aislado cuyas responsabilidades se deslindarán ante las instancias competentes", dijo Lozoya, y aseguró que en este caso "seremos inflexibles con actos que afecten la transparencia" de la empresa.

"Los acontecimientos recientes a la empresa Oceanografía no han afectado las operaciones cotidianas de Petróleos Mexicanos; éstas se desarrollan con plena normalidad con colaboración de proveedores, contratistas e instituciones financieras", abundó.

Señaló que una de las estrategias para avanzar en materia de transparencia y eficiencia es la creación de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento, que estará al frente de las adquisiciones de bienes y servicios, así como de la contratación de obras para toda la petrolera.

"Esta reorganización del proceso de procura se traducirá en importantes ahorros y hará más transparentes nuestras operaciones", enfatizó.

Oceanografía, firma proveedora de Pemex y propiedad del empresario Amado Yáñez, está siendo investigada en México por supuestamente defraudar unos 360 millones de dólares al banco Banamex, filial del Citigroup, y otras irregularidades.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) intervino a firma y se puso al frente de ella a un administrador del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda, mientras continúa la investigación.

En la misma reunión con legisladores, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, declaró en las pesquisas se ha actuado conforme marca la ley para no dañar a la petrolera estatal y a unos 11.000 trabajadores de la firma investigada.

"Garantizamos que Pemex no sufra menoscabo en su operación y garantizamos que los demás acreedores que pudiera haber tengan una opción de salida que pueda darle al país simplemente un incidente penal sin perturbar de mayor manera la economía", dijo.

"Vamos despacio, pero precisos, en esta búsqueda para detener a los responsables", puntualizó.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos