Personas en alto riesgo de sobredosis obtienen drogas opiáceas con receta

EEUU SALUD

Un perito de la policía certifica droga para su incineración. EFE/archivo
Un perito de la policía certifica droga para su incineración. EFE/archivo

— La mayoría de las personas que abusan de las drogas opiáceas las consiguen a través de amigos o familiares, pero los que tienen mayor riesgo de sufrir una sobredosis son más propensos a obtenerlas gracias a una receta médica, según un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

"Los proveedores de salud deben examinar a sus pacientes para ver que no haya riesgo de abuso y prescribir juiciosamente al chequear los récords anteriores (de los pacientes) en los programas estatales de monitoreo. Es hora de que detengamos la fuente y tratemos a los que tienen el problema", declaró el director de los CDC, Tom Frieden, tras dar a conocer hoy los hallazgos del trabajo.

El informe, denominado "Sources of Prescription Opioid Pain Relievers by Frequency of PastYear Nonmedical Use: United States, 20082011" fue publicado en la última edición del Journal of the American Medical Association Internal Medicine (JAMA Internal Medicine).

Las autoridades señalaron que este hallazgo resalta la necesidad de enfocar los esfuerzos de prevención tomando en cuenta los patrones de prescripción médica y en los pacientes en mayor riesgo de sobredosis.

De acuerdo con el reporte, hasta ahora los esfuerzos de prevención se han centrado en quienes utilizan los opiáceos como droga y no por causa médica, que en su mayoría obtienen a través de familiares o amigos.

Las autoridades han llevado a cabo durante años iniciativas y campañas para recolectar medicamentos opiáceos no utilizados por los pacientes a los que les fueron recetados como una forma de evitar que estos terminaran en las manos de personas que los utilizarían con otros fines.

No obstante, los CDC recomiendan ahora centrar la atención en quienes representan el grupo de mayor riesgo, que son quienes utilizan estos medicamentos sin razón médica 200 o más días al año.

El reporte encontró que las personas en mayor riesgo de sobredosis las obtienen a través de prescripciones un 27 por ciento de las veces, al mismo tiempo que las obtienen regaladas o compradas a través de amigos y familiares.

Este grupo es cuatro veces más propenso a comprar los opiáceos de una persona que también las usa sin fines médicos, de un traficante o de una persona desconocida, según el informe.

Estudios previos de los CDC han hallado que el número de sobredosis de analgésicos de prescripción médica se han triplicado en la última década en Estados Unidos.

De acuerdo con un estudio de los CDC, divulgado en el 2011, más de 40 personas mueren a diario a causa de sobredosis con analgésicos opiáceos (narcóticos) como hidrocodona (Vicodin), metadona, oxicodona (OxyContin) y oximorfona (Opana).

Las autoridades han calificado el abuso de estos medicamentos como una "epidemia silenciosa" que está matando a miles de personas y destruyendo a sus familias en todo Estados Unidos, la cual aseguran causa más muertes entre las personas entre los 35 y 54 años.

Según datos de los CDC, en 2010, 1 de cada 20 personas en Estados Unidos mayor de 12 años un total de 12 millones reportó utilizar analgésicos a la venta bajo prescripción sin razón médica, lo que representa un aumento de un 300 por ciento con respecto a 1999.

El índice de muertes entre los blancos no hispanos, indígenas americanos y nativos de Alaska, fue tres veces más alto que entre los afroamericanos y los blancos hispanos.

En años recientes, la muerte de figuras de Hollywood, como el actor Phillip Seymour Hoffman y Heath Ledger, han puesto en la palestra la dimensión de este problema.

Una farmacéutica que produce un medicamento (Naloxone hydrochloride) o Narcan, ha visto sus ventas dispararse en los últimos años.

Al menos 17 estados utilizan actualmente este medicamento y muchos están pidiendo al gobierno federal que tome las medidas necesarias para que este se distribuya en todo el país.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos