Celebran primera jornada de asesoría sobre adquisición de nacionalidad

FLORIDA INMIGRACIÓN

Hombres y mujeres escuchan el himno nacional estadounidense durante la ceremonia en la que recibieron la nacionalidad en Washington DC, EE.UU. EFE/Archivo
Hombres y mujeres escuchan el himno nacional estadounidense durante la ceremonia en la que recibieron la nacionalidad en Washington DC, EE.UU. EFE/Archivo

— Alrededor de un centenar de personas acudieron hoy a la primera jornada de información y asesoría sobre los procesos para adquirir la ciudadanía estadounidense, que organizó la Coalición de Inmigrantes de la Florida en Miami.

De acuerdo a portavoces de la organización, la jornada fue la primera de las cinco que realizarán a lo largo del año, en el marco de su programa "Nuevos Americanos de Florida", y contó con el apoyo de cerca de 15 voluntarios y expertos legales.

"La gente estuvo muy emocionada, algunos incluso hasta lloraron", señalaron a Efe portavoces de la coalición sobre la respuesta que obtuvo la sesión, de caracter gratuito, y en la que también se brindó orientación sobre los alcances de la reforma sanitaria.

La portavoz Elizabeth Marie Taveras explicó a Efe que animaron a los asistentes a empezar cuanto antes el trámite de solicitud antes de que entre en vigor el nuevo modelo del formulario de aplicación, el N400, el cual a partir del 4 de mayo contendrá el doble de páginas y hará más tedioso el procedimiento.

Reconoció que el factor económico (el trámite puede implicar hasta 700 dólares solo en tasas) es uno de los argumentos que echa atrás a muchos de los que pueden iniciar el trámite de nacionalidad, y por eso "dejan pasar mucho tiempo y quedan en un limbo" legal.

Durante la sesión, no obstante, algunos asistentes descubrieron que podían optar a las excepciones legales del pago de las tasas, lo que los liberó de una onerosa carga económica.

Tal como señalaron desde la organización, cuanto más pronto se inicie el trámite, mayores posibilidades de convertirse en ciudadano estadounidense y, por ende, de registrarse para votar en las elecciones de noviembre.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos