Advertisement
Advertisement

Suspenden a juez por segunda vez

Share

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por segunda vez en los últimos dos años al juez de distrito Daniel José González Vargas, por denuncias de beneficiar a importadores de vehículos usados desde Estados Unidos.

En un comunicado, el Pleno del CJF informó de la suspensión sin goce de sueldo de González Vargas y Ricardo Arreola Villanueva, ex titular y actual secretario del Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Baja California, con sede en Mexicali, e inició una visita extraordinaria de verificación a dicho órgano jurisdiccional.

Para González Vargas es la segunda ocasión en que es suspendido, pues en mayo de 2012 fue apartado temporalmente del cargo junto con el Juez Tercero de Distrito de Mexicali, José André Nalda, precisamente por la presunción de anomalías en amparos otorgados a empresas que se dedican a la importación masiva de vehículos.

Advertisement

El CJF informó que la nueva revisión que ha iniciado es por la presunción de que González y Arreola concedieron fuera de la legalidad suspensiones provisionales y definitivas a empresas importadoras de autos usados, comúnmente llamados “autos chocolates”.

“La suspensión determinada por este órgano colegiado es por el tiempo requerido para tramitar y resolver dicho procedimiento de investigación”, dijo el CJF.

“Esta decisión es consecuencia del análisis de diversas resoluciones emitidas en el juicio de amparo 757/2013-I, así como de hechos constitutivos de probables irregularidades que fueron del conocimiento del órgano interno de vigilancia de este cuerpo colegiado”.

Según la Judicatura, en este amparo se detectaron posibles actos apartados de la legalidad, consistentes en el cambio de criterio del juez González Vargas y de su secretario al negar, primero, la suspensión provisional solicitada por el representante legal de una empresa moral dedicada a la importación de autos usados.

Posteriormente, dice el CJF, concedieron la suspensión definitiva, dejando de aplicar diversas jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y contraviniendo varios artículos de la misma Ley de Amparo.

“De la misma manera, se tuvo conocimiento de un patrón consistente en señalar como autoridades responsables a diversos jueces de la misma entidad, con exclusión del Juzgado Segundo de Distrito en el estado, por actos consistentes en una orden de aprehensión, de tal suerte que este último fuera el que conociera del amparo indirecto ahora analizado por el órgano de vigilancia”, señala el órgano judicial.

González Vargas fue cambiado de adscripción desde hace tiempo y hasta hace unos días fungía como titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Villa Aldama, Veracruz.

La visita de inspección a su anterior juzgado en Mexicali busca recabar información sobre probables irregularidades e inconsistencias en el trámite de juicios de amparos en los que se reclamen actos contra leyes y en materia aduanera.

Advertisement