Phil Collins dona a Texas su colección privada sobre la batalla de El Alamo

GENTE

El músico británico Phil Collins. EFE/Archivo
El músico británico Phil Collins. EFE/Archivo

— El cantante británico Phil Collins donó hoy su colección de más de 200 objetos de la batalla de El Alamo (1836), en la que 1.500 soldados de México sitiaron a 200 secesionistas en la entonces provincia mexicana de la Cohauila y Texas, hoy estado de Texas (EE.UU.).

La donación de la que se considera la mayor colección privada sobre la batalla de El Alamo tuvo lugar durante un acto en la ciudad de San Antonio (Texas), lugar original del enfrentamiento.

Collins bromeó durante el anuncio público y dijo que se ha gastado "todo el dinero" que ganó con la música en adquirir objetos del famoso conflicto militar que se prolongó durante 13 días, desde el 23 de febrero hasta el asalto final del Ejército mexicano del 6 de marzo de 1836.

"Estoy encantado y orgulloso de que mi colección regrese a casa, al Alamo", dijo Collins durante el evento de este viernes en San Antonio.

"Ha sido y continuará siendo mi pasión y seguiré coleccionando reliquias y documentos y enviándolas para que puedan ser disfrutadas", añadió.

El cantante británico de 63 años, que se retiró de la música en el año 2011, afirmó que "alguna gente compra Ferraris, otros compran casas. Yo compré trozos viejos de metal y trozos de papel viejos".

La colección incluye un rifle del héroe popular David Crockett (17861936), que murió durante la histórica batalla en San Antonio.

Collins reveló que su interés por El Alamo se remonta a su niñez y surgió tras aficionarse a la serie de aventuras David Crockett, "King of the Wild Frontier".

"Tengo una historia de amor con este lugar desde que tenía cinco años. Está todo en el sótano de mi casa en Suiza. Lo miro todos los días pero nadie más lo disfrutaba", dijo Collins.

Texas prevé construir un nuevo museo para albergar la colección, que se espera llegue a Estados Unidos en unos meses.

Collins visitó El Alamo por primera vez en 1973, durante su primera gira con el grupo de rock Genesis por Estados Unidos y ha escrito incluso un libro sobre la batalla: "The Alamo and Beyond: A Collector's Journey", en el que detalla sus aventuras como coleccionista.

Durante la ceremonia de este viernes, el Comisionado de Tierras de Texas, Jerry Patterson, se refirió a Collins como "un verdadero texano, un hombre que sabe más sobre el Alamo y la historia de Texas que el 99 % de los que vivimos aquí".

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos