Eder Sánchez y Omar Segura encabezan equipo mexicano de campamento en Polonia

ATLETISMO MÉXICO

El mexicano Eder Sánchez compite en los 20 kilómetros marcha en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. EFE/archivo
El mexicano Eder Sánchez compite en los 20 kilómetros marcha en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. EFE/archivo

— El medallista mundial del año 2009, Eder Sánchez, y el octavo lugar de la Copa del mundo del mes pasado, Omar Segura, encabezan el equipo mexicano de caminata que viajará el sábado a un campamento de cinco semanas en Polonia.

Graciela Terán, entrenadora ambos atletas especialistas en 20 kilómetros, explicó que la idea es cumplir un plan de trabajo para que los competidores mejoren su forma deportiva y estén en condiciones de clasificar en agosto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

"Vamos a un centro olímpico de alto rendimiento en donde tienen todas las condiciones para que llevemos a cabo la preparación para el selectivo. Allá tienen circuitos de 20 y 30 kilómetros, la carretera está muy cerca y llevamos un plan estricto para mejorar los tiempos", dijo.

Sánchez posee un registro personal de 1h 18:34 y su mejor resultado fue la medalla de bronce en los Mundiales de Atletismo de Berlín 2009, tres años antes de colocarse sexto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, mientras Segura realizó el mejor tiempo de su vida el pasado 4 de mayo, 1h 20:03 que le sirvió para quedar octavo en la Copa Mundial de Taicant, China.

Además estarán en el campamento los hermanos Ever e Isaac Palma, Diego Flores y Pedro Daniel Gómez, quienes buscarán clasificarse a los Centroamericanos y del Caribe en una eliminatoria en agosto.

La concentración será en el centro deportivo de Spala, uno de los más modernos de Europa en el que los deportistas tienen todas las condiciones y una sala de crioterapia (terapia con hielo o en temperaturas heladas), que ayuda a la recuperación más rápida de los entrenamientos.

El equipo mexicano de marcha 20 kilómetros que competirá en Veracruz 2014 tendrá un duro reto en la justa regional, vencer a dos de los mejores atletas del mundo, confirmados para esa justa, el subcampeón olímpico guatemalteco Erick Barrondo y el campeón sudamericano Eider Arévalo, de Colombia, tres veces monarca mundial juvenil.

En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Mayaguez 2010, el mexicano Eder Sánchez ganó la medalla de oro en condiciones de mucho calor y humedad con 1h 22:32 seguido de los colombianos Luis Fernando López (1h 22:55) y Gustavo Restrepo (1h 22:56).